Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 14:43

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer va a conceder en 2017 seis nuevas becas en diferentes campos de la Oncología, ampliando así los objetivos formativos de la Fundación CRIS. Así, a las dos becas a través de la Sociedad Española de Oncología Médica se añadirán dos becas en Oncología Pediátrica con la colaboración de Sociedad Española de Hematooncología Pediátrica, dos en tumores de sangre con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y otras dos en Radiología con la Sociedad Española de Oncología Radioterapica.

"La investigación es la única vía para erradicar el cáncer, sobre todo, en aquellos casos en los que los tratamientos convencionales no consiguen buenos resultados; hablamos de un 40 por ciento del total de casos. No queremos crear alarma, sino crear esperanza en torno a la investigación, ya que los proyectos punteros que hemos puesto en marcha están dando unos excelentes resultados", ha comentado la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Además, va a invertir 3,2 millones de euros en proyectos de investigación, duplicando la inversión que se hizo en 2016: en el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de la Paz , en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca, en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y en el Hospital Universitario de Albacete.

En este sentido, el jefe del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre y Director Científico de CRIS, Joaquín Martínez López, ha informado de que con los ensayos clínicos que están llevando a cabo han conseguido acortar el tiempo que transcurre entre la investigación básica y la aplicación en paciente con nuevos fármacos y así alargar y mejorar la vida de muchos de ellos.

"Queremos destacar que cada vez estamos más cerca de la medicina personalizada, que con la búsqueda de biomarcadores se empiezan a encontrar dianas donde dirigir los fármacos más adecuados consiguiendo mejores tratamientos para cada paciente. Además, se están desarrollando de forma eficaz terapias celulares que actúan sobre el sistema inmune directamente, potenciando las defensas naturales del cuerpo para que actúe contra las células tumorales, y así los efectos secundarios sean menores que en los tratamientos convencionales", ha añadido.

Asimismo, y con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial Contra el Cáncer, la organización ha manifestado la creciente movilización de la sociedad civil española en apoyo a la investigación contra el cáncer.

"La sociedad está cada vez más concienciada de que la investigación juega un papel esencial para parar esta enfermedad, y saben que en España estamos a la cola en inversión. En cifras: sólo se invierte un euro por persona en investigación en cáncer. Por eso la gente quiere donar su propio dinero en proyectos punteros que tengan resultados en nuestro país, ya que es una enfermedad que nos toca a todos, conocemos a algún familiar, amigo o conocido que la padece. Creemos firmemente que la financiación privada, de particulares y empresas, es el futuro de la investigación de cáncer", ha zanjado Cardona.


Más noticias