La Fundación BBVA ayuda a científicos españoles para investigar en imagen molecular y metabolismo

Investigadores del equipo 'Medirobots'
FUNDACIÓN BBVA
Publicado 05/07/2018 13:43:57CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA en Biomedicina ha dado sus 'Ayudas a Equipos de Investigación' a científicos españoles para que, en los próximos tres años, investiguen en las nuevas técnicas de imagen molecular y las enfermedades asociadas a defectos en el metabolismo, que, como la obesidad, tiene una prevalencia cada vez mayor.

El objetivo es buscar biomarcadores que delaten precozmente el cáncer de mama más agresivo; desarrollar nanorobots que se desplacen por el cuerpo empujados por enzimas para visualizar un tumor e incluso transportar fármacos; minimizar el daño que sufre el tejido cardiaco tras un infarto, mediante la visualización de la zona afectada; hallar nuevos abordajes terapéuticos para algunas patologías vinculadas a la obesidad; y explorar la relación entre envejecimiento y cáncer.

A la convocatoria del programa de 2017, dirigido a equipos consolidados y con una trayectoria como grupo de "gran calidad y solidez", ha concurrido 146 proyectos, de los cuales 42 eran para la categoría de 'Imagen Molecular' y 104 para 'Metabolismo y Enfermedad'. Los seis proyectos a los que se les han concedido las ayudas, de tres años de duración, recibirán 125.000 euros cada uno y se desarrollarán en centros de investigación de Barcelona, Madrid y Salamanca.

Y es que, estas dos áreas están impulsando avances tanto en diagnóstico, como en pronóstico y tratamiento, de la llamada medicina de precisión, un cambio de paradigma en el que el eje ya no es tanto la enfermedad en genérico, sino la tipificación de grupos de pacientes.

Por un lado, los avances en imagen molecular han demostrado ser esenciales no sólo para adelantar el diagnóstico de las enfermedades, sino también para el desarrollo de tratamientos menos invasivos, con menos efectos secundarios y más eficaces. De hecho, técnicas como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética nuclear (RMN) permiten detectar cambios a nivel bioquímico en las células durante las primeras etapas de enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares, antes incluso de que los cambios estructurales puedan verse en imágenes obtenidas mediante otras técnicas más tradicionales.

Al mismo tiempo, en los últimos años cada vez más resultados experimentales han comprobado que las alteraciones en el metabolismo tienen un papel protagonista en numerosas enfermedades. Comprender el origen de los valores metabólicos atípicos es "un reto actual en la investigación orientada a la enfermedad", tal y como se explica en las bases de esta convocatoria.

En este sentido, los últimos avances en este campo están permitiendo investigar en un gran número de alteraciones metabólicas de forma simultánea, aportando información nueva sobre procesos biológicos, con un impacto transversal que va desde patologías clásicas del campo como la diabetes u otros trastornos asociados a la obesidad, a otras como la cardiología o el cáncer, en el que está ofreciendo una nueva visión.

Entre las aportaciones de la investigación de vanguardia en metabolismo está permitir el diagnóstico no invasivo en enfermedades complejas y prever la evolución de la enfermedad en tipos de pacientes, además de ofrecer la posibilidad de identificar nuevas dianas terapéuticas.

TRABAJOS PREMIADOS EN 'IMAGEN MOLECULAR'

Concretamente, en la categoría de 'Imagen Molecular' se ha premiado al trabajo ''Breimpet': diagnóstico precoz del cáncer de mama más agresivo', que tiene como objetivo crear un sistema de diagnóstico no invasivo que proporcione información de la localización precisa de las células tumorales en pacientes con este tipo de cáncer. Esta herramienta permitirá detectar este biomarcador mediante imágenes obtenidas con un escáner PET (tomografía por emisión de positrones).

Asimismo, se ha otorgado la ayuda al proyecto ''Medirobots': Nanoróbotica de precisión contra tumores', que pretende desarrollar robots biocompatibles impulsados por enzimas, y poder rastrearlos en ensayos in vitro e in vivo, para lo cual se utilizarán avanzadas técnicas de imagen molecular como microscopios de superresolución, la tomografía por emisión de positrones, tomografía de coherencia óptica o la resonancia magnética junto con nanorobots activos para seguirlos en vivo. Además, los autores plantean aprovechar la reacción química que provoca la propulsión de estas nanopartículas para mejorar la imagen molecular, ya que se podría usar como agente de contraste.

''Nanoinfamil10': Visualizar los daños de un infarto', es otro de los galardonados y tiene como objetivo minimizar los riesgos en infarto de miocardio que surgen como consecuencia de la falta de oxígeno a partir de un nuevo abordaje basado en la tecnología. Para ello, usarán de herramientas no invasivas de imagen molecular, como la resonancia magnética, para visualizar el daño miocardial. Además, estudiarán cómo bloquear una proteína que es la causante de una cascada de efectos que conducen a la destrucción del cardiomicito, mediante la inyección de nanopartículas en un modelo porcino.

PROYECTOS SELECCIONADOS EN 'METABOLISMO Y ENFERMEDAD'

En la segunda categoría se ha premiado al proyecto ''LipoBatten': en busca de un tratamiento contra una enfermedad neurodegenerativa', que busca abordajes terapéuticos contra la enfermedad de Batten, actualmente sin tratamiento. Y es que, a juicio de los autores, la muerte de las neuronas en el sistema nervioso central por acumulación indebida de grasa también altera el metabolismo de las grasas en otros órganos, como el hígado.

Para explorar si los fallos en el metabolismo de las grasas en las neuronas del hipotálamo afectan al metabolismo de todo el organismo, los investigadores trabajarán con ratones que han sido modificados genéticamente para inducirles síntomas similares a los de la enfermedad de Batten.

Además, el trabajo ''MitoCholERaxis': nuevas herramientas contra enfermedades asociadas a la obesidad' ha recibido la ayuda de la Fundación BBVA para La obesidad trae consigo un aumento en la incidencia de numerosas demostrar que la enfermedad del hígado graso se produce cuando aumenta la producción de una proteína específica, llamada StARD1. El objetivo último es contribuir a encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades asociadas a la obesidad.

En el mismo, los investigadores inducirán obesidad, mediante una dieta obesogénica, en ratones que han sido modificados genéticamente para que sus hepatocitos no puedan producir StARD1. Según los autores, la demostración de que esta proteína es clave en la enfermedad del hígado graso puede abrir importantes vías para futuros tratamientos.

Del mismo modo, ha sido premiado el trabajo ''MitoFuss': un nuevo nexo entre envejecimiento y cáncer', que pretendes situar en un mismo marco conceptual las alteraciones debidas a una disfunción metabólica y los cambios en el metabolismo observados en las células tumorales. El éxito del proyecto señalaría a la mitofusina 2 como una diana terapéutica tanto para enfermedades metabólicas como en el cáncer.