Fumadores por la Tolerancia cree que las imágenes en las cajetillas de tabaco "no van a aportar nada"

un montón de cigarros
Reuters
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 9:50

MADRID 13 (EUROPA PRESS)

El Club Fumadores por la Tolerancia considera que las nuevas fotografías que aparecen ya en algunas cajetillas de tabaco, y que en mayo serán obligatorias para todas las marcas, "no van a aportar nada", aunque reconoce que en los países donde ya está funcionando durante años sí hubo "un impacto al principio", pero luego el fumador "se acostumbra" a ver esas cajetillas.

En declaraciones a Europa Press TV, el portavoz de este Club de Fumadores, Javier Blanco, ha pedido al Ministerio de Sanidad que busque "otras alternativas". Por ejemplo, Blanco se muestra "a favor" de que el fumador "reciba información" sobre los riesgos del tabaco. Pero apuesta por "positivizar el mensaje" y describir "las ventajas de una vida sin tabaco", porque todo ello "será mejor" para concienciar al fumador.

En este sentido, apuntó que "lo que había antes", es decir, las advertencias sanitarias escritas como 'fumar puede matar', eran "convencían más que la fotografía de una dentadura" podrida. Blanco ha asegurado también que "no habrá caída de ventas" porque no la ha habido "en otros países" como Bélgica o Canadá "donde ya se venden estas cajetillas".

Preguntado por una posible caída de las ventas tras la aparición en el mercado de estas cajetillas, Javier Blanco ha recordado que las ventas ya han caído "un 25 por ciento", algo que, en su opinión, se debe "a la incidencia" de los impuestos "que han incrementado el precio del tabaco". "El fumador no deja de fumar, pero lo busca más barato, por lo que se ha detectado un crecimiento del mercado negro", ha confirmado.

Entre los ciudadanos hay diferencia de opiniones, uno de ellos ha asegurado a Europa Press Televisión que le parece "bien" porque mucha gente "no sabe los riesgos del tabaco", pero aclara que la campaña es "un poco agresiva", pero confía en que "habrá gente que se asuste y deje de fumar".

Carlos, otro fumador, asegura que no le parece "que vaya por el buen camino", sino que es "una tontería" y considera que para dejar el tabaco lo que tienen que hacer es "dejar de fabricarlo" y "no hacer leyes absurdas". María no es fumadora pero cree que estas imágenes "son idénticas a los anuncios de tráfico", por eso dice que "algo sí conseguirán". Por último, otro consumidor de tabaco afirma que "aunque sea un poco fuerte, es positivo".

En cuanto a la opinión de los vendedores, el dueño de un estanco de Madrid, José Antonio Otegui, ha afirmado que se trata "de una foto abusiva" que debería incluirse también "en coches, aviones o en el alcohol".

Para Otegui esta medida "va a crear debate" al principio, pero luego "no va a tener incidencia". Otegui ha explicado que también se incluirán esas imágenes "en las cajas de puros" y "en el tabaco de liar", algo que considera "horroroso".