Los fumadores tienen una probabilidad 5 veces mayor que los no fumadores de consumir marihuana

Marihuana
REUTERS - Archivo
Publicado 28/03/2018 12:53:33CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marihuana se asocia a un mayor consumo de cigarrillos entre quienes la consumen, según un estudio realizador por investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ambas de Estados Unidos.

Los ex fumadores que usan cannabis también son más propensos a recaer en el consumo de cigarrillos, según los resultados de esta investigación, publicada en el 'Journal of Clinical Psychiatry'.

"Desarrollar una mejor comprensión de la relación entre el uso de marihuana y el uso de cigarrillos es crítico, ya que el tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de muerte prematura y enfermedad, y el consumo de cannabis está en aumento", ha señalado el investigador y autor principal del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman, Renee Goodwin.

Los análisis se basaron en datos de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre el Alcohol y las Condiciones Relacionadas en 2001-2002 y 2004-2005, y las respuestas de 34.639 personas a las preguntas sobre el consumo de cannabis y el estado de tabaquismo.

Como el consumo de cannabis es mucho más común que el trastorno por consumo de cannabis (caracterizado por un uso problemático de cannabis), su impacto potencial sobre el consumo de cigarrillos en la población puede ser mayor que las estimaciones basadas únicamente en estudios del trastorno del consumo de cannabis, según los investigadores.

Un estudio anterior, realizado por Goodwin, demostró que el uso de cannabis por los fumadores de cigarrillos había aumentado en las últimas dos décadas hasta el punto en que los fumadores tienen una probabilidad 5 veces mayor que los no fumadores de consumir marihuana todos los días.

Goodwin ha destacado que "es necesario comprender los posibles vínculos entre el consumo de cannabis y el inicio del cigarrillo en los jóvenes, dado que los datos recientes sugieren que el consumo de cannabis es más común entre los adolescentes que el consumo de cigarrillos".