Fisioterapeutas aconsejan a los peregrinos cargar con mochilas que no superen los 10 kilos de peso

Peregrinos, Camino de Santiago.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/08/2018 16:33:20CET

Realizar ejercicios de estiramientos, parar frecuentemente y mantenerse hidratado son recomendaciones a seguir para evitar lesiones

A CORUÑA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los fisioterapeutas recomiendan a los peregrinos del Camino de Santiago seguir una preparación física que incluya ejercicios de estiramiento, realizar paradas de forma frecuente, una buena hidratación y cargar con mochilas que no superen los 10 kilos.

Estas son recomendaciones que el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y sus homólogos hacen en el vídeo-consejo del mes de agosto, en el que dan pautas a tener en cuenta si se van a hacer largas caminatas, como las que realizan los peregrinos que afrontan el Camino de Santiago.

Entre las consideraciones, según informan, los fisioterapeutas recomiendan planificar las etapas con tiempo, analizando su longitud y trazado, la disponibilidad de refugios próximos, consultar la previsión meteorológica para poder adecuar el equipamiento al calor o al frío y realizar un entrenamiento previo con paseos cortos.

Para evitar lesiones, derivadas*en muchos casos de un sobreesfuerzo de los músculos, los fisioterapeutas aconsejan realizar una preparación física previa, que incluya ejercicios de tonificación y estiramiento de los músculos de las piernas, espalda y cuello -los más afectados en este tipo de actividad-

ESTIRAMIENTOS ANTES DE COMENZAR

Antes de empezar la etapa, que no debe superar los 25 o 30 kilómetros diarios a pie y 60 o 100 kilómetros en caso de realizarla en bicicleta, los fisioterapeutas aconsejan realizar algunos estiramientos que puedan ayudar a evitar posibles lesiones en etapas posteriores.

En concreto, "es conveniente estirar los gemelos: colocándonos, con las manos contra la pared y apoyando paulatinamente la planta del pie hasta que notemos la tensión en la parte trasera de la rodilla", recomiendan los fisioterapeutas.

DURANTE LA RUTA

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta, según los fisioterapeutas, es aprovechar las pausas que se realicen durante la etapa para hidratarse correctamente y cuidar los pies.

"Aunque debemos beber agua de manera constante durante la marcha con una frecuencia de unos 40 minutos, es aconsejable dedicarle más tiempo a la hidratación y comer alimentos que nos ayuden a reponer fuerzas como los frutos secos, la fruta o el chocolate", apuntan.

Durante las paradas "es importante también aflojar el calzado y poner los pies en alto y si es posible, refrescar los pies en alguna fuente o río".

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia participa en la campaña '12 meses, 12 consejos de salud' que se lleva a cabo a nivel nacional, y en la que también están implicados los colegios profesionales de fisioterapeutas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

(EUROPA PRESS GALICIA)

SC SOC 20180821132124 LPR/ALRG