A finales de 2012 el CSIC no podrá compensar el déficit con recursos propios

Probetas de laboratorio
CSIC
Actualizado 15/10/2012 14:47:59 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha advertido de que a finales de 2012 la bolsa de recursos propios que el organismo ha acumulado en los últimos años "no va a tener más capacidad y ya no se podrá compensar el déficit que desde 2008 presentan los presupuestos del CSIC".

Lora-Tamayo ha apuntado, durante un desayuno informativo de Foro España Innova, que la capacidad financiera del organismo es "muy delicada" para gastos de puro funcionamiento "porque los gastos vienen siendo superiores a las transferencias que se reciben anualmente".

Así, ha recordado que para 2013 el CSIC tiene unos presupuestos inferiores en un 9,9 por ciento a los de 2012, teniendo en cuenta que el organismo "ya lleva 4 años haciendo sacrificios", ha apuntado. Según Lora-Tamayo, son 500 millones de euros los que se han dejado de recibir desde 2008, una cifra que han compensado "con recursos propios y la bolsa acumulada durante muchos años" y que, a partir de este año, "no va a tener más capacidad".

Del mismo modo, ha aclarado que los rumores de falta de liquidez para pagar las nóminas del organismo, que saltó a los medios en julio de 2012, fue consecuencia de un "hecho puntual" derivado de la baja continua de los presupuestos que provocó que la institución tuviera que echar mano de sus fondos permanentes que tiene. "Esta situación se mantuvo cinco días, mientras no se produjeron las transferencias de los presupuestos, pero no duró más allá", ha señalado, para añadir que "las nóminas de los trabajadores del CSIC están aseguradas".

Durante su intervención, el presidente del CSIC ha apuntado que la Secretaría de Estado de I+D+i "conoce este problema y trabaja en las posibles soluciones" que, según ha apuntado, "todos esperan que se completen a finales de año". En la misma línea ha señalado que desde su posición espera "que se pueda salvar la situación con la ayuda del Ministerio", con el fin de "garantizar el soporte necesario para la investigación, de manera que se pueda apoyar el cambio de modelo productivo que necesita el país".

"Si queremos cambiar el modelo productivo el secreto está en la innovación y en la competitividad, y la ciencia, en todas sus dimensiones, es el punto de apoyo que necesitamos y que España estaba empezando a potenciar", ha declarado Lora-Tamayo, que ha añadido que "ahora no se puede renunciar a este futuro".

FALTA DE FLEXIBILIDAD EN LA GESTIÓN

Por otra parte, el presidente del CSIC ha denunciado la falta de flexibilidad en la gestión del organismo. A su juicio, "los actuales mecanismos son obsoletos y constituyen rémoras asfixiantes que impiden aprovechar la inversión" que necesita el CSIC.

Según ha apuntado, el organismo lleva 15 años alertando sobre este problema pero, aunque en 2004 se inició un borrador de anteproyecto de ley de creación de la entidad de derecho público CSIC, al final "no tuvo continuidad".

En este sentido, ha apuntado que "llama la atención que instancias que promueven la incorporación de investigadores al sistema de I+D, financiadas desde los presupuestos públicos, puedan disponer instrumentos de gestión flexible y no lo pueda hacer el mayor organismos público de investigación de España".

"Reclamo el derecho del CSIC para poder incorporar a investigadores por la vía contractual a través del modelo 'tenure-track", ha apuntado Lora-Tamayo, quien también ha defendido "la figura del funcionario del CSIC que es atípico porque tiene que buscarse el dinero para trabajar".