FEDE y la SED ratifican su acuerdo de posicionamiento común en defensa del paciente con diabetes

Ratificación acuerdo FEDE (Izquierda, Andoni Lorenzo, presidente) - SED (derecha
FEDE/SED
Publicado 15/04/2015 18:16:57CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Andoni Lorenzo, y su homólogo en la Sociedad Española de Diabetes (SED), Edelmiro Menéndez, han ratificado el acuerdo de posicionamiento entre las dos organizaciones en defensa del paciente con diabetes.

Para lograr este objetivo, ambas entidades han apostado por reforzar su actuación conjunta sobre estas tres líneas estratégicas: crear una especialidad terapéutica en diabetes (ETD), ofrecer unas prestaciones de calidad a los pacientes así como el acceso a la innovación y, por último, la transformación del Sistema Nacional de Salud.

Además, han ratificado su compromiso en actuar de forma conjunta en la creación de una especialidad en educación terapéutica en diabetes, que facilitará los conocimientos y habilidades necesarias para el autocuidado del paciente, siendo "fundamental" el papel de la Enfermería.

"Ambas entidades solicitan la unificación de criterios por parte de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, entidades docentes y la propia Administración Pública para crear una acreditación específica para la ETD, que se debe basar en la combinación de estrategias de educación, la calidad, individualización y continuidad de las mismas, así como un contenido abierto a la revisión continua", ha comentado Lorenzo Garmendia.

PETICIONES A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Del mismo modo, las organizaciones han abogado por reclamar a las administraciones públicas que pongan a disposición de los profesionales sanitarios y de las personas con diabetes, material de calidad para el tratamiento de la diabetes.

Una acción que, según han informado, lleva implícita una doble actuación: evitar que se restrinjan las posibilidades de elección del profesional sobre cuál debería ser el sistema idóneo para conseguir un tratamiento óptimo para cada paciente, y conseguir que las personas con diabetes puedan acceder al material que mejor se ajuste a sus necesidades, para así lograr una mayor adherencia al tratamiento.

En este sentido, ambas entidades han abundado en la importancia de que las licitaciones de material sanitario para el tratamiento de la diabetes deben garantizar la calidad por encima del criterio económico. "Cada persona con diabetes tiene unas necesidades diferentes para el adecuado tratamiento y autocontrol de su enfermedad y deberíamos asegurarnos de que dispongan de los medios para ello", ha comentado Menéndez.

Finalmente, han subrayado la necesidad de que se produzca una transformación y adecuación del actual modelo del Sistema Nacional de Salud, que se encuentra orientado en el paciente agudo y que debe pasar a centrarse en el paciente crónico. El objetivo principal de esta transformación es dar un "mayor protagonismo" al paciente en la gestión de su patología y reducir las visitas al centro de salud, el consumo de fármacos o el tiempo de internado clínico.