FEDE anima a los diabéticos a practicar ejercicio durante el verano para mantener la enfermedad bajo control

II Edición de la Diabetes Junior Cup. Fútbol. Niños jugando al fútbol. Deporte
FEDE - Archivo
Publicado 25/07/2018 13:07:59CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha recordado que el ejercicio físico durante el verano es una actividad "imprescindible" para el buen control de la diabetes y, a nivel general, para una buena salud, tanto física como psicológica.

"De hecho, la práctica de ejercicio, de forma regular, junto con una alimentación saludable, son dos de los principales pilares del tratamiento de la diabetes, que en muchas ocasiones se acompaña de fármacos orales e insulina", explica FEDE.

Citando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación señala que el ejercicio podría reducir hasta en un 26 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2, por lo que resulta también una actividad beneficiosa para prevenir la patología. La OMS recomienda dedicar un mínimo de 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada; o bien, en caso de que la intensidad sea superior, el tiempo mínimo semanal recomendado es de 75 minutos.

Por todas estas razones, desde FEDE, se anima a las personas con diabetes a practicar y planificar el desarrollo de ejercicio y actividad durante el verano, en coordinación con su equipo médico, teniendo en cuenta una serie de consejos para que la actividad "sea segura".

Entre ellos, recomiendan mantener una buena hidratación, ajustar la alimentación a la actividad, vigilar las dosis y zonas de inyección de la insulina, protegerse del sol y el calor o cuidar los pies.

Además, insisten en que el verano es "una época adecuada" para practicar ejercicio al aire libre, "aprovechando las buenas temperaturas", y para probar nuevas actividades. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha explicado que son "muchas" las asociaciones y federaciones de personas con diabetes que organizan iniciativas en las que se promociona la práctica de ejercicio físico, como caminatas para adultos y campamentos de verano para jóvenes con diabetes, que resultan de "gran interés por su contenido lúdico y formativo".