La FEAD premia a un hospital de Santander y un instituto de investigaciones biomédicas de Barcelona

Publicado 25/06/2018 17:10:26CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado sus
premios a las mejores comunicaciones científicas presentadas en el LXXVII Congreso anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), al Laboratorio CIBERehd del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer de Barcelona y en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

En concreto, el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, ha recibido el premio Arias Vallejo a la mejor comunicación en Gastroenterología Básica, por el trabajo 'Células madre como nueva opción terapéutica para la hipertensión portal y la cirrosis', el cual trata sobre la cirrosis hepática, junto a sus complicaciones, continúa representando un grave problema de salud. La falta de tratamientos para promover la regresión de la enfermedad abre
la posibilidad al uso de terapias regenerativas mediante trasplante de células madre.

Este estudio preclínico ha demostrado por primera vez la efectividad, y mecanismo de acción, del trasplante de células madre humanas para el tratamiento de la cirrosis avanzada e hipertensión portal. Los resultados descritos en el mismo abren la posibilidad de evaluar los posibles efectos beneficiosos de este tratamiento en pacientes con hepatopatía crónica.

Así, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, ha sido galardonado con el Premio Díaz-Rubio a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica, por su proyecto 'Diseño y coste efectividad de una política de eliminación basada en un estudio epidemiológico actualizado (cohorte ethon)', que trata sobre la eliminación del VHC es una posibilidad real en un país con acceso universal a los antivirales de acción directa. Para conseguirlo es imprescindible el cribado de la población general.

De esta forma tiene el objetivo es diseñar de una política de cribado poblacional no universal dirigida en función de los resultados obtenidos en el estudio ETHON. Además, los resultados de este estudio demuestran que una estrategia de cribado y tratamiento dirigido a los sujetos entre 45 y 60 años es altamente coste-efectivo.