La fase no sintomática de infección por Chagas duplica el riesgo de muerte

Chagas
RED DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES TROPICALES (R
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 5:02

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad de Chagas, que afecta a millones de personas en América Central y América del Sur, está clasificada como una de las 17 enfermedades más importantes desatendidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora, investigadores han encontrado que incluso la fase no sintomática de la infección por Chagas, que puede durar muchos años, más que duplica el riesgo de muerte de una persona.

   El nuevo estudio, publicado en 'Plos Neglected Tropical Diseases', también concluye que las muertes por Chagas probablemente han sido infra-declaradas en el pasado. La enfermedad de Chagas es una patología parasitaria transmitida por insectos causada por 'Trypanosoma cruzi'.

   Una mordedura de un insecto triatomino infectado puede causar hinchazón inicial, fiebre y dolores de cabeza, pero los síntomas generalmente desaparecen después de algunos meses. Las personas infectadas pueden entonces vivir durante décadas sin más signos de la enfermedad, tiempo durante el cual los médicos han asumido que no hay incremento de la mortalidad. Se sabe que años más tarde pueden resurgir los síntomas cardiacos, neurológicos y digestivos de Chagas.

   En el nuevo trabajo, Ligia Capuani, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y sus colegas estudiaron retrospectivamente a 2.842 donantes de sangre que dieron positivo en Chagas y 5.684 donantes de sangre que dieron negativo en Sao Paulo entre 1996 y 2000. Dado que los donantes de sangre son rutinariamente examinados para detectar síntomas de enfermedad activa Chagas, se asumió que las muestras de sangre que daban positivo al parásito provenían de individuos en la fase indeterminada de la enfermedad. Se hizo una referencia cruzada de los registros con el sistema nacional de información de mortalidad de Brasil para determinar si cada persona había muerto y, en caso afirmativo, la causa de la muerte.

   Entre los que dieron positivo en Chagas, 159 (5,6 por ciento) murieron durante el estudio, mientras que sólo 103 (1,8 por ciento) que dieron negativo para la enfermedad fallecieron, lo que representa más del doble de riesgo de muerte global. Además, cuando sólo se analizaron las muertes por Chagas o las anomalías cardiacas subyacentes, la diferencia fue aún mayor: las personas con la patología tenían un riesgo de muerte 17,9 veces mayor. Sin embargo, a menudo Chagas no figuraba como causa de muerte en pacientes que habían dado positivo para la enfermedad y murieron de problemas cardiacos.

   "El hecho de que la enfermedad de Chagas no haya sido reportada como causa de muerte subyacente o asociada en el certificado de defunción del 42 por ciento de los donantes seropositivos fallecidos por causas cardiacas demuestra la infra-verificación de la patogénesis de Chagas, destacando su condición de enfermedad tropical desatendida --dicen los investigadores--. Se necesita urgentemente investigación para probar nuevas opciones terapéuticas con menos efectos secundarios y encontrar mejores correlatos de la progresión de la enfermedad".