Fallo en la supervisión adulta: principal causa de los ahogamientos en menores

Niños piscina, verano, agua, campamento
FUNDACIÓN PARA LA DIABETES - Archivo
Publicado 01/08/2018 13:30:42CET

El 55% de las muertes en menores de edad ocurrieron en verano

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El perfil del menor ahogado es un niño (en el 74% de los casos), menor de 4 años (67%), que fallece en un espacio sin vigilancia o por un descuido en la supervisión adulta, según muestran los datos del primer Informe Nacional de Ahogamiento de Menores en Espacios acuáticos, elaborado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud.

El lugar donde ocurren estos fallecimientos suele ser las piscinas, en un 57 por ciento, y en concreto más de la mitad suelen ser privadas. El resto de muertes por ahogamiento tiene frecuencias en ríos o embalses (18%), playas (12%) u otros espacios como contenedores de agua o bañeras (10%).

Sin embargo, solo el 55 por ciento de las muertes en menores ocurrieron en verano, "por lo que hay que extremar la precaución todo el año", han señalado desde la escuela. Y el 76 por ciento de los fallecimientos de menores en espacios acuáticos ocurre en zonas sin vigilancia.

Por ello, entre las razones por las que ocurren se encuentra, como principal, la caída al agua -a pesar de que España es uno de los siete países europeos que obliga al vallado de las piscinas comunitarias-, especialmente en los más pequeños, provocada principalmente por un fallo en la supervisión adulta, y la segunda causa más importante son las condiciones del medio acuático.

"La entrada en vigor de la Ley Raffarin en Francia, en el año 2003, que imponía la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas públicas y privadas ha supuesto una disminución de fallecidos por ahogamientos del 75 por ciento", según ha explicado el director de la empresa Abrisud, Fabrice Villa.

ANDALUCÍA, CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA, LAS COMUNIDADES CON MAYOR NÚMERO DE AHOGAMIENTOS

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana vuelven a ser las comunidades con mayor número de ahogamientos, con 34, 255 y 22 fallecimientos respectivamente. La provincia que concentra un mayor número de ahogamientos en espacios acuáticos en los últimos cinco años es Gerona (11), seguida por Alicante (10) y Málaga (9), según han mostrado los datos.

En el informe, se ha puesto en relieve que existen un "gran número de incidentes" con 184 ahogamientos no mortales que requirieron hospitalización, 258 rescates sin consecuencias, 50 rescates con necesidad de observación o supervisión médica, 15 ahogamientos que provocaron lesiones y 14 traumatismos.

Las muertes han tenido lugar en Andalucía (Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada), en la Comunidad Valenciana (Castellón), en Las Islas Canarias (Gran Canaria), en Cataluña (Lérida, Tarragona), Baleares (Mallorca e Ibiza) y en la Comunidad de Madrid (San Fernando de Henares, Colmenar de Arroyo).

Los menores tenían edades comprendidas entre los 4 y 17 años y tan solo en 2 casos eran niñas, el resto de fallecimientos corresponde a niños que murieron en distintas localizaciones -piscinas, playa, río, parque acuático y embalses-.