Extremadura

UCE denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo a seis cadenas de ópticas por "publicidad engañosa"

Actualizado 20/01/2010 18:03:15 CET

MÉRIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura denunció ante el Instituto Nacional de Consumo a seis cadenas de ópticas por realizar "publicidad engañosa", ya que la "práctica totalidad" de sus ofertas "esconden una letra pequeña que limita su validez" u "obligan a pagar un sobreprecio por determinados aspectos que, de un primer vistazo, parecen estar incluidos en la oferta".

La Unión de Consumidores de Extremadura visitó y recopiló las distintas promociones que tienen siete de las principales franquicias ópticas del país, que son + Visión, Alain Afflelou, Federopticos, General Óptica, Multiópticas, Opticalia y Vista Óptica, y posteriormente comprobó la "letra pequeña" de las ofertas.

Y es que, según aclara la UCE, para que un anuncio pueda ser calificado como engañoso "no es necesario que engañe de forma descarada", sino que "basta, según la normativa vigente, que pueda inducir a error al consumidor, influyendo en su comportamiento económico".

En el caso de la óptica +Visión'¡, la UCE explica que su oferta incluye cristales y gafas por 29 euros, pero al preguntar en el establecimiento, les informan de que además de que los cristales no incluyen antirreflejante ni reductores, tampoco se puede aplicar a personas a partir de seis dioptrías de miopía, una excepción de la que "no se informa ni en la web ni en el anuncio de televisión".

Por su parte, la cadena Alain Afflelou anuncia que al comprar unas gafas, por sólo un euro más el cliente puede llevarse otras iguales. "Pero también aquí hay trampa", señala la UCE, ya que aunque el primer par de gafas se haya adquirido con tratamiento antirreflejos y reductores de los cristales, "el segundo par de gafas trae sólo cristales básicos, debiendo pagar a parte dichos tratamientos", por lo que "el segundo par no es, ni mucho menos, igual que el primero".

En el caso de General Óptica, ha lanzado un Plan Renove que regala 50 euros a quien cambie sus gafas en estos establecimientos, pero ese regalo "está condicionado a que las gafas nuevas cuesten más de 50 euros", señala. Se trata, a juicio de la UCE, de "un perfecto ejemplo de una empresa que, pudiendo explicar este límite de forma comprensible, lo enmascara para que no quede tan claro".

Multiopticas por su parte ofrece una línea de monturas de diseño, con cristales incluidos, por 77 euros. Pero, "una vez más, los más miopes son engañados, pues esta oferta está limitada para gafas de menos de 8 dioptrías, sin que se nos informe de ello hasta que no preguntamos expresamente en la tienda", explica la UCE.

En cuanto a Vista Óptica, en su web publicita varias promociones, como la de gafas con cristales reducidos y antirreflejos incluidos, por sólo 99 euros, pero no informa de que la oferta está limitada a gafas de menos de 4 dioptrías.

Por último, y respecto a Opticalia, la UCE muestra sus "algunas dudas" sobre su oferta, que "puede dar lugar a distintas actuaciones del consumidor". Y es que esta óptica ofrece un descuento igual a la edad del cliente, y el anuncio apunta que el anuncio "muestra un rótulo en el que expresamente se afirma que el descuento es aplicable a determinadas firmas de monturas", y la locución "habla de descuentos sin especificar en qué", señala. "El problema es que esta promoción no incluye los cristales, aunque el anuncio no lo diga", asevera la UCE.

Ante esta situación, la UCE explica que "todos y cada uno de los casos expuestos, con la duda del spot de Opticalia, son claros ejemplos de publicidad engañosa", ya que según señala, "para que un anuncio pueda ser calificado como tal no es necesario que engañe de forma descarada", sino que "basta, según la normativa vigente, que pueda inducir a error al consumidor, influyendo en su comportamiento económico".

Por tanto, como UCE consideró que "la influencia en el comportamiento del consumidor es clara", aseguró que "estos anuncios y las empresas responsables ya han sido denunciados ante las autoridades competentes, esperando que rectifiquen su política de publicidad".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.