Expertos reivindican la importancia de la financiación pública en la investigación con terapia celular

Asistentes a un curso de la SEHH sobre terapia celular
SEHH
Publicado 25/07/2018 13:54:43CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el curso 'Cell Therapy from the bench to the bedside and return', organizado por la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red de Terapia Celular (TerCel), han reivindicado el "alto nivel" de España en el desarrollo de la terapia celular, así como la importancia de la financiación pública en la investigación en este ámbito.

El curso, que celebra su 12ª edición, está enmarcado en la 35ª edición de las Actividades y Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar, y ha estado dirigido por los profesores José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de Alicante; Damián García Olmo, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); y Robert Sackstein, director del Programa de Excelencia en Glicociencia de la Universidad de Harvard.

"Tras más de una década de intensa investigación, la terapia celular está dando sus frutos con nuevos productos aplicados con éxito en el tratamiento de diferentes enfermedades. Gracias a las inversiones públicas, tanto en la generación de redes de investigación traslacional como en salas de producción celular, estamos en disposición de liderar un cambio de paradigma: curar con células", ha asegurado José María Moraleda.

En este sentido, Moraleda ha defendido "la importancia de la financiación pública para llevar a cabo ensayos clínicos no comerciales en el ámbito de la terapia celular avanzada". "Asimismo, la colaboración público-privada y el apoyo de determinados consorcios europeos, están haciendo imparable el desarrollo de este tipo de tratamientos, tanto a nivel europeo como mundial", ha añadido.

ÚLTIMAS NOVEDADES EN TERAPIA CELULAR

El objetivo del curso es la difusión del conocimiento sobre las células madre y sus posibilidades terapéuticas, con especial énfasis en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) y la medicina regenerativa. Durante dicho curso, de cinco días de duración y con un centenar de participantes, se han presentado novedades en el desarrollo la terapia CAR-T en España, una estrategia para la curación del cáncer que se enmarca dentro de la inmunoterapia celular antitumoral.

Respecto a las conclusiones más relevantes que se han dado a conocer durante el curso, el experto ha destacado los datos del ensayo en fase III sobre la terapia con células estromales mesenquimales alogénicas en úlceras perianales, liderado por Damián García Olmo y llevado a cabo por varios grupos de la Red TerCel.

Por su parte, Robert Sackstein ha presentado datos sobre la ingeniería celular mediante fucosilación para dotar de sistemas GPS a las células y mejorar su tráfico a los lugares de inflamación y reparación tisular.

Tal y como ha explicado Moraleda, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca está finalizando un ensayo clínico en el que se utiliza esta tecnología en el tratamiento de pacientes con osteoporosis.

Además, Nathalie Cartier, directora de investigación del INSEM de París, ha presentado datos originales sobre el papel de la terapia génica en el tratamiento del Alzheimer, y Juan Antonio Bueren, responsable de la División de Hematopoyesis y Terapia Génica del CIEMAT, ha expuesto las últimas conclusiones de un ensayo clínico sobre la terapia génica en anemia de Fanconi.