'Tace-3'

Expertos realizan un ensayo con 4,5 millones de euros para buscar nuevas terapias contra el cáncer de hígado

Cáncer de hígado
SOCIEDAD RADIOLÓGICA DE AMÉRICA DEL NORTE
Publicado 21/05/2018 17:26:22CET

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Clatterbridge Cancer Center (Reino Unido) van a realizar un ensayo, con unos 4,5 millones de euros de presupuesto (4 millones de libras) para buscar nuevos tratamientos contra el cáncer de hígado.

   El consultor oncólogo médico en The Clatterbridge Cancer Center NHS Foundation Trust y director del trabajo, Dan Palmer, ha informado de que el principal objetivo del ensayo, denominado 'Tace-3', es determinar si una nueva combinación de medicamentos puede prolongar la vida.

   Para realizarlo, y con la financiación de la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb, se incluirá a pacientes con un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular intermedio (etapa B), cuya tasa de supervivencia media con el tratamiento actual es de 18 meses.

   El mejor tratamiento que se ofrece actualmente para este tipo de tumor se llama quimioterapia transarterial (TACE, por sus siglas en inglés) en la cual la quimioterapia se administra directamente en el suministro de sangre del cáncer de hígado.

   Los investigadores quieren descubrir si combinarlo con un nuevo medicamento llamado nivolumab puede aumentar su efectividad y así prolongar la vida. Se trata de un fármaco de inmunoterapia que funciona ayudando al sistema inmunológico a frenar o detener el crecimiento de las células cancerosas y se cree que al combinarlo con TACE hará que el cáncer sea más visible para el sistema inmunológico y, de esta forma, más sensible a los efectos inmunoestimulantes de nivolumab.

   Los primeros pacientes serán reclutados en septiembre de este año y el ensayo durará cinco años. Además, será supervisado por The Cancer Research UK Liverpool Cancer Trials Unit y cuenta con el respaldo del Liverpool Experimental Cancer Medicine Center (ECMC).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.