Expertos oncológicos achacan al desconocimiento el 65% de tumores atribuidos a la mala suerte

El oncólogo y epidemiólogo Xavier Bosch del ICO
ICO
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 11:48

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han constatado este lunes la "gran controversia" en el ámbito oncológico suscitada por el estudio de 'Science' que culpa a la mala suerte de la aparición del 65% de 31 tipos de cáncer, y han atribuido la mayoría de estos tumores a la falta de conocimiento de sus causas, ha informado la institución en un comunicado.

Sobre el polémico estudio, encabezado por Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein, del Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins, tres expertos del ICO han hecho una carta de aclaración para matizar el trabajo, después de que diversos profesionales y la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) se hayan pronunciado sobre la materia.

Según los autores del estudio, dos tercios de las variedades de tumores estudiadas estarían relacionados con mutaciones aleatorias producidas durante las fases de división celular sin correspondencia con factores ambientales o hereditarios.

El ajdunto de Conocimiento e Investigación, Josep Ramon Germà; el jefe de la Unidad de Tabaquismo, Esteve Fernández, y el jefe del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer, Xavier Bosch, han señalado que "otra forma de verlo es concluir que todavía no existe un gran número de tumores en los que las causas todavía no han podido ser completamente esclarecidas".

En este punto, han señalado el hecho de que hace 20 años no se sabía que todos los cánceres de cuello de útero y el 20% de los de orofaringe tienen un virus inductor.

Del polémico artículo, aseguran haberse quedado con la necesidad de acorralar la enfermedad desde todos los ángulos: "Es necesario prevenir la aparición mediante el abandono del consumo de tabaco, dietas incorrectas, prevención de la insolación y el sedentarismo, y evitar algunas infecciones inductoras del cáncer mediante la vacunación".

Leer más acerca de: