Expertos del ISCIII defienden la medicina personalizada para "atacar de una vez por todas" factores ambientales

Expertos Instituto Carlos III
UIMP
Publicado 04/07/2018 17:58:50CET

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Manuel Cuenca, el jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del ISCIII, Adolfo Muñoz, y el director de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología del mismo Instituto, José Alcamí, han defendido este miércoles la medicina personalizada para "atacar de una vez por todas" los factores ambientales de las enfermedades.

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Cuenca ha calificado de "clave" este tipo de factores en el tratamiento de las enfermedades y ha defendido que la medicina personalizada "supone prevenir las enfermedades antes de que ocurran y utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Mientras, Alcamí ha asegurado que "el estudio del VIH también puede ser un modelo para poner en práctica y en marcha los nuevos desafíos de esta nueva sociedad de la información. "Hoy estamos ante un nuevo desafío: la medicina personalizada", ha apostillado.

Por su parte, Muñoz ha destacado que en la actualidad existe una "gran diversidad de datos", de forma que "la medicina ya obtiene un gran número de ellos que son analizados, pero estamos incorporando muchos otros externos".

"Ahí es donde los ingenieros de telecomunicaciones podemos apostar", ha afirmado Muñoz, según informa la UIMP en nota de prensa, al tiempo que Cuenca ha puntualizado que aunque otros países ya están desarrollando su propia estrategia en medicina personalizada, como la secuenciación del genoma, en su opinión esta herramienta "no puede ser la única".

Los tres han participado esta mañana en la primera jornada del 'XII Encuentro e-salud y telemedicina. La innovación en salud a través de los datos', en el marco de los Cursos de Verano de la UIMP.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.