Expertos internacionales debaten la próxima semana en Leioa (Vizcaya) cómo las bacterias cambian su información genética

Actualizado 14/09/2012 20:30:10 CET

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales debatirán sobre cómo las bacterias intercambian información genética en el marco del curso avanzado "Aspectos Biofísicos de los Sitemas de Secreción Tipo IV", que se celebrará en la Unidad de Biofísica y en la Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU a partir del próximo lunes, 17 de septiembre, en Leioa (Vizcaya).

Según ha indicado la UPV/EHU, los sistemas de secreción tipo IV (T4SS) tienen una gran importancia biomédica, ya que permiten a las bacterias la diseminación de genes de virulencia, contribuyen a su variabilidad genómica y permiten la alteración de algunos procesos de la célula huésped durante los procesos infecciosos.

Estos sistemas, ha precisado, son "extremadamente versátiles y de gran importancia médica", por lo que descubrir su funcionamiento a nivel molecular haría posible desarrollar estrategias terapéuticas nuevas para combatir las infecciones por bacterias patógenas y la diseminación entre las mismas de la resistencia a antibióticos.

Con este objetivo, la Unidad de Biofísica (centro mixto CSIC y UPV/EHU) organiza el Curso Internacional Avanzado "Aspectos Biofísicos de los Sistemas de Secreción Tipo 4", que tendrá lugar entre los días 17 y 22 de septiembre de 2012 en la en la Unidad de Biofísica y en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Al curso asistirán estudiantes graduados y jóvenes investigadores de Estados Unidos y Europa. A su vez, investigadores de primer nivel mundial impartirán clases teóricas y prácticas sobre áreas particularmente activas en este campo de investigación.

El coordinador científico de esta cuarta edición de los "Bilbao Advanced Courses on Biophysiscs" es Peter J. Christie, profesor del Houston Medical School, de la Universidad de Texas. El curso está organizado por Itziar Alkorta, investigadora especializada en membranas biológicas y conjugación bacteriana, y Elisabeth Grohman, que ha sido colaboradora Ikerbasque durante el último año.

El curso consta de una parte teórica (charlas y presentación y de posters), que se desarrollará en el aula anexa al Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y una parte práctica de experimentos que tendrán lugar en la Unidad de Biofísica.

Con esta actividad, la Unidad de Biofísica pretende mejorar el nivel de formación de sus miembros y también darse a conocer a los investigadores de todo el mundo. Tanto alumnos como profesores proceden de los países más variados.

Esta es la cuarta edición en el que se organizan los 'Bilbao Advanced Courses on Biohpysics'. La Unidad de Biofísica (centro mixto CSIC y UPV/EHU) tiene como misión la investigación en Biofísica y la formación de profesionales de alto nivel en esta materia.