Jornada 'Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo'

Expertos dicen que conocer las comorbilidades del paciente con VIH permite tratarlas rápido y mejorar su calidad de vida

Jornada 'Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo'
GILEAD
Publicado 13/06/2018 14:45:36CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo', organizada por Gilead, han asegurado que conocer las comorbilidades del paciente con infección por el VIH, permite poder
diagnosticarlas y tratarlas a tiempo para mejorar su calidad de vida.

Y es que, a pesar de que en la actualidad, Hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad.

Por ello, a juicio de los expertos en enfermedades infecciosas, prevenir la aparición de las mismas y ayudar a conservar la salud a largo plazo debe ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos que se les administran.

Asimismo, durante el encuentro se ha profundizado en las comorbilidades más frecuentes que suelen desarrollar: incremento del riesgo cardiovascular, problemas renales y óseos y trastornos neuropsiquiátricos.

Además, como la mayor parte de las comorbilidades están relacionadas con un estado de inflamación crónica, también se ha debatido sobre la base patogénica de las mismas. "En los últimos años, los pacientes han ido envejeciendo y con ellos aumentando los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, renales, y óseas. Aunque los pacientes tengan supresión viral, por su estado de inflamación crónica, tienen más probabilidades de sufrir comorbilidades que la población general", ha dicho el doctor del hospital Clínico de Madrid, Vicente Estrada.

Las nuevas infecciones por VIH, que siguen siendo frecuentes en España, afectan sobre todo a varones jóvenes de entre 25 y 35 años. En este sentido, los tratamientos que se les administran deben ser eficaces, sin toxicidades, bien tolerados, en régimen de pastilla única y que consigan una rápida reducción de la carga viral.

EVIDENCIAS CLÍNICAS DE 'GENVOYA'

Por otra parte, durante la jornada los expertos han explicado que los inhibidores de la integrasa están recomendados por todas las guías nacionales e internacionales como tratamiento de elección para estos pacientes.

En concreto, 'Genvoya' (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida) ha demostrado superioridad a las 144 semanas en paciente naïve sin toxicidad específica asociada. Además, se puede comenzar el tratamiento desde el mismo día de diagnóstico sin necesidad de test HLA-B 5701.

Los sujetos con infección por VIH que se encuentran estables y asintomáticos siguen actualmente controles médicos sólo dos veces al año.
Por ello, los expertos han destacado la importancia de revisar en cada visita que el tratamiento pautado sigue siendo el que ofrece un mejor beneficio terapéutico.

La eficacia de los mismos ha llegado a cotas muy elevadas y, de hecho, una optimización e individualización del tratamiento les permite llevar a cabo, en la mayoría de casos, una vida normal sin interferencias producidas por la medicación.

Algunos antirretrovirales, como los inhibidores de la proteasa, están asociados al incremento de tener un evento cardiovascular. Sin embargo, 'Genvoya', ha demostrado superioridad en el paciente pre- tratado a las 96 semanas sin toxicidades específicas asociadas.

Esta reunión ha contado también con la participación de Leopoldo Pérez, del hospital Clínico de Madrid; José Luis Casado, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Ignacio Pérez Valero, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y el Sergio Serrano, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.