4 de febrero: Día Mundial del Cáncer

Expertos aseguran que comprender el proceso del tratamiento y el cáncer ayuda a mejorar la calidad de vida

Publicado 30/01/2018 17:15:27CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de GenesisCare han asegurado, con motivo de la celebración de dos mesas redondas organizadas por el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, que comprender el proceso del tratamiento oncológico y la propia enfermedad ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

"Hoy día el paciente quiere saber qué le va a pasar, es cada vez más activo y se implica en su enfermedad. Y para ello, es fundamental que esté bien asesorado por los profesionales sanitarios. En ese sentido, nos preocupa que el paciente acceda a una información de calidad que realmente le ayude. Y consideramos que es muy útil la organización de este tipo de foros", ha señalado la psico-oncóloga y responsable de experiencia del paciente de GenesisCare España, Carmen Yélamos.

Asimismo, durante el encuentro se han abordado los últimos avances en los tratamientos, cada vez más precisos, y se han dado a conocer los servicios de apoyo complementarios tanto de enfermería, psico-oncología, cuidado estético, y nutricional que contribuyen al paciente a tener una mejor calidad de vida.

"Todos los aspectos que deben estar presentes en la atención del paciente con cáncer hoy en día, al que se le debe tratar con un abordaje multidisciplinar, interdisciplinar e integral, es decir, todo debe girar entorno a su atención, ya que está demostrado que este tipo de acciones contribuyen a obtener mejores resultados y eficacia en los tratamientos", ha apostillado Carmen Yélamos.

Por su parte, la oncóloga radioterápica de GenesisCare Toledo, Castalia Fernández, ha recordado que la radioterapia, presente en el 60 por ciento de los casos, es un tratamiento que en algunos casos puede ser una alternativa a la cirugía, y en otros es "imprescindible". Destaca por ser "indoloro", cada vez "más corto" y que aportan "mayor" calidad de vida al paciente durante el tratamiento.

Por otra parte, este miércoles la oncóloga radioterápica Cristina Laría va a analizar el cáncer, tratamiento y efectos secundarios de este tipo de tratamiento; mientras que las enfermeras Mª Isabel Domenech, de GenesisCare Toledo y Cristina Garzón, de GenesisCare Talavera de la Reina, van a centrar sus intervenciones en la importancia de los cuidados de la enfermería.

Del mismo modo, la psico-oncóloga de GenesisCare Ruth Marín va a explicar cómo trabajar y manejar la respuesta emocional de pacientes, familiares y personas encargadas del cuidado del paciente durante las diferentes etapas de la enfermedad; y la doctora Paloma Tejero va a revisar los recursos que tienen a su alcance los pacientes en la actualidad para minimizar las posibles secuelas tras un tratamiento oncológico.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.