Expertos analizan el papel de la membrana limitante interna de la retina en las patologías retinianas

Ojo, retina
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:48:31CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Oftalmología van a analizar, en la 'VII edición de Perlas Retina', un encuentro científico organizado por el Instituto Alcon en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el papel de la membrana limitante interna (MLI) de la retina en las patologías retinianas.

La retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología, ya que tres de las cuatro causas más frecuentes de ceguera en España se deben a enfermedades retinianas, entre ellas la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la alta miopía.

"La MLI se ha involucrado en muchas patologías de la retina como causa etiológica o como parte del tratamiento. Sin embargo, se trata de un tema controvertido, puesto que existe una cierta discrepancia sobre cómo debe utilizarse de la forma más correcta para que el paciente recupere la visión", ha comentado el director del evento y coordinador del Departamento de Vítreo-Retina del Centro de Oftalmología Barraquer, Jeroni Nadal.

En este escenario, el objetivo del encuentro es que, a partir de una revisión bibliográfica y la puesta en común de experiencias, se pueda arrojar luz sobre cuándo debe extraerse o emplearse la MLI en el tratamiento de estas patologías.

De hecho, durante la jornada se van a abordar diferentes tópicos acerca de la MLI: en foseta colobomatosa, en retinosquisis macular miópica, en agujero macular miópico, en membrana epirretiniana, así como las alternativas quirúrgicas en el tratamiento del agujero macular idiopático.

Asimismo, la jornada va a contar con la intervención del profesor de Física del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Jordi Faraudo, quien va a impartir la conferencia 'Gases intraoculares: una perspectiva fisicoquímica'. Una ponencia, en la que, utilizando los conceptos básicos de la física y de la química, se va a hacer un repaso a los fundamentos necesarios para discutir el comportamiento de los gases intraoculares.

"Este encuentro brinda la oportunidad de debatir y compartir experiencias con los más destacados oftalmólogos de todo el territorio. Se trata de un claro ejemplo del firme compromiso de la compañía con la formación continuada de los oftalmólogos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial a los pacientes", ha dicho el director médico de Alcon en España y Portugal, Xavier Puig.