Expertos advierten sobre la venta de nuevos cigarros electrónicos dirigidos a los jóvenes

Andrés Zamorano
EUROPA PRESS
Publicado 31/05/2018 16:15:12CET

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Andrés Zamorano, ha advertido este jueves sobre la venta de nuevos dispositivos electrónicos para fumar que "vuelven a normalizar el hecho de fumar ahora que ya no está tan bien visto" y cuyos diseños están dirigidos a los más jóvenes.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el 'XXV Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia' (SEMG) que se celebra en el Palacio de Congresos de València, donde ha puesto de relieve las nuevas "modas" a la hora de fumar, en el Día Mundial sin Tabaco.

Zamorano ha explicado que ante la pérdida de ventas, la industria tabacalera sigue "inventando" nuevos productos, sin dejar la nicotina. "Es un negocio legal pero está matando a la gente y tratan de inventar sistemas para que no se desenganche", ha apuntado.

En este punto ha llamado la atención sobre dispositivos como el Juul, que se recarga de nicotina líquida, y cuyo diseño es similar a un pendrive que ya está "arrasando en EEUU" y está "causando problemas en los institutos por la dificultad para detectarlos". "Lo llaman el iphone de los cigarros electrónicos", ha señalado.

De hecho, si hace años proliferaron las tiendas que vendían cigarrillos electrónicos para después ir desapareciendo, ahora vuelve a haber un "repunte". En 2013 llegó a haber 3.000 tiendas, que bajaron hasta las 950 en 2014 e incluso a 150 en 2015. Pero en 2017 subieron de nuevo hasta las 400 tiendas.

En su exposición 'La verdad sobre los nuevos productos del tabaco IQOS' --'I quid ordinary smoking--, Zamorano ha apelado a la concienciación para que "la gente no se inicie en el consumo" de tabaco y ha animado a las personas a acudir a la consulta y a pedir ayuda para dejar de fumar. Existen tratamientos farmacológicos, ha recordado.