Expertos abogan por avanzar en el diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas

Rodilla, artrosis,
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado 22/05/2018 16:02:49CET

Más de mil especialistas se darán cita en A Coruña con motivo del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología

A CORUÑA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Rreumatología, que estos días se dan cita en A Coruña, han abogado por mejorar la atención y el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, que sólo en Galicia padecen en torno a medio millón de personas.

Y es que uno de cada cuatro adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país y aproximadamente medio millón de afectados en Galicia, según los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España) que este martes avanzaba, en rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, José Luis Andréu.

Estos datos se presentarán en el marco del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra desde el 22 hasta el 25 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, y en el que se darán cita más de mil especialistas.

Respecto al diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, los expertos insisten en que "aún hay camino que recorrer y mejorar", al tiempo que subrayan el "desconocimiento" que rodea a las enfermedades reumáticas, que no afectan sólo a personas mayores sino también a niños.

ÁREAS DE MEJORA

El jefe de Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Francisco Javier de Toro, ha explicado que "el retraso en el diagnóstico principalmente ocurre cuando el paciente refiere síntomas como cansancio o fatiga que son difíciles de objetivar y que, a menudo, se pueden relacionar con enfermedades autoinmunes".

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología (SOGARE) y jefa del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Susana Romero, afirma que "para el buen control de las patologías reumáticas es fundamental la educación sanitaria de la población que favorezca la prevención y también la detección temprana de patologías".

Asimismo, Romero ha hecho hincapié de la necesidad de dotar a la sanidad de un mayor número de reumatólogos para cumplir con la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una correcta atención de las patologías reumáticas en la población que se establece en al menos un reumatólogo por cada 40.000 habitantes.

"En Galicia la estrategia Sergas 2020 ha incluido entre sus prioridades la atención y abordaje precoz de las patologías reumáticas inflamatorias, lo que facilita que en todos los Servicios de Reumatología donde no las hubiese se puedan crear consultas de artritis precoz que, sin duda, mejorarán el pronóstico de los pacientes", añade la especialista.

En el marco de la celebración de este Congreso, el día 24 de mayo se llevará a cabo Reumasalud en el Centro Real. Se trata de un espacio de salud en el cual un equipo de reumatólogos ofrecerá información sobre las enfermedades reumáticas y consejos a los ciudadanos que estén interesados. Además, se podrán hacer pruebas como ecografías y densitometrías.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.