Un experto recuerda que la conjuntivitis alérgica aumenta con la primavera

Una mujer con alergia
PIXABAY
Publicado 17/04/2018 13:01:14CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada de la primavera supone un incremento de los casos de conjuntivitis alérgica, según ha recordado el doctor Fernando Llovet, director médico de la Clínica Baviera.

El motivo del incremento está relacionado con la presencia de polen en el ambiente. Se produce "porque la conjuntiva, en su función de proteger los ojos, responde liberando histamina cuando entra en contacto con determinados pólenes", ha explicado el doctor Llovet. Estos elementos son inocuos, pero en algunas personas provocan una reacción alérgica. No obstante, es una dolencia común que sufren un 25 por ciento de los españoles según estimaciones.

Entre los síntomas de la conjuntivitis alérgica pueden contarse picor, lagrimeo, visión borrosa, fotosensibilidad e hinchazón.

CONSEJOS PARA MITIGARLOS

La Clínica Baviera ha elaborado una serie de recomendaciones para suavizar los síntomas de la conjuntivitis alérgica y mejorar la calidad de vida de los que la sufren.

Es necesario determinar qué alergia se tiene y, una vez hecho, no automedicarse. También, evitar el contacto con el alérgeno y, en este sentido, lavarse las manos con frecuencia y no frotarse los ojos, al mismo tiempo que ha de procurarse tenerlos correctamente hidratados.

Los especialistas también recomiendan usar gafas de sol, cerrar las ventanas y utilizar aires acondicionados con filtros y evitar las actividades al aire libre. Algo que puede ayudar es no tender la ropa de la persona con la dolencia al aire libre, para evitar que el polen se pegue a la misma y, por último, tener especial cuidado los días de viento.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.