Experto destaca la necesidad de realizar un "cambio radical" para que el sistema sanitario se centre en el paciente

Publicado 24/05/2018 17:19:58CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC), Julio Mayol, ha destacado la necesidad de realizar un "cambio radical" en la reflexión para que el sistema sanitario se centre en el paciente.

Mayol se ha pronunciado así en la 43º edición de la 'Incubadora de Ideas: Ética, Oncología y Sociedad', celebrada en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y organizada por la Unidad de Innovación con la colaboración de los Laboratorios Servier.

"Los pacientes tienen nuevas expectativas, saben que existen nuevos tratamientos y posibilidades de las que carecieron sus padres o abuelos, pero que esta situación nos obliga a parar y reflexionar desde la ética y, además, tener en cuenta si lo que hacemos está en el marco de la efectividad", ha apostillado el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Madrid, Fernando Prados Roa.

Asimismo, el director Instituto Ética Clínica Francisco Valles-Universidad Europea, Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, ha destacado la idea de la libertad de elección de los pacientes y ha recordado que cuando la vida va perdiendo cantidad y calidad, hay otros valores que se empiezan a escoger como puede ser la libertad para decidir.

Dicho esto, ha planteado los problemas éticos que surgen en el proceso del final de la vida (cuidados paliativos, control del dolor), el inicio de la vida, en la relación clínica y respecto a la justicia en la distribución de recursos.

Durante las intervenciones de los ponentes y el debate con el público se ha hablado de los comités de tumores, donde se propuso la necesidad de la participación de los psicólogos en el grupo de especialistas que tratan a un paciente oncológico desde la primera consulta, para ayudar con la ansiedad del paciente. Además, se ha destacado la importancia de la transmisión real de la información al paciente integrando, en la medida en la que él quiera, a la familia o a sus cuidadores.

Por su parte, el director Innovación Asistencial del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, Cesar Velasco, ha comentado la apuesta por el cambio y la transformación señalando las cuatro áreas clave para transformación del sistema sanitario: la integración asistencial, la motivación de los profesionales, el paciente como centro y la ética en eficiencia y sostenibilidad.

Al mismo tiempo, los expertos reunidos han asegurado que, en la actualidad, los ensayos suponen una alternativa para el propio paciente y no son sólo un beneficio social a largo plazo. Asimismo, han destacado la importancia de que el paciente esté informado en todo momento del proceso y de la nueva Ley de Contratación, vista como una posibilidad para el sistema sanitario.

Respecto a los costes de los tratamientos y la distribución de fondos, han puesto de manifiesto la necesidad de información y de transparencia, explicando claramente el presupuesto existente y lo que este puede cubrir, sin crear falsas expectativas en la sociedad. También, han debatido en torno al problema de los pacientes sin recursos y la necesidad de un acuerdo nacional en torno a este tema.