Un experto defiende la física como "una línea de investigación prometedora" en la lucha contra el cáncer

Publicado 27/04/2018 14:05:27CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuan, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha señalado, durante una jornada organizada por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Fundación Ramón Areces y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) que la física "también puede ser un arma frente a los tumores".

Fernández Sanjuán ha explicado cómo, mediante el uso de modelos matemáticos biológicos, se puede estudiar la evolución de ciertos tipos de tumores, así como realizar su validación frente a datos experimentales. Igualmente, ha explicado que se ha analizado el efecto del sistema inmune y el estudio de ciertos protocolos de quimioterapia. "La física del cáncer es una línea de investigación prometedora que puede ser de utilidad para una mejor comprensión y tratamiento del cáncer", ha añadido.

Para este experto, ya que el cáncer es una enfermedad "muy compleja y heterogénea desde todos los puntos de vista", afrontar su conocimiento conlleva "una integración de todas las ciencias, incluida la física, la biología y el modelado matemático, además de la medicina".

La Física se enfrenta ahora a nuevos retos que van desde las nuevas aplicaciones de materiales, el funcionamiento de la energía oscura o el cartografiado del Universo.

Algunos de los nuevos retos de la física, como las aplicaciones de materiales, el funcionamiento de la energía oscura o el cartografiado del universo, han sido abordados en esta jornada celebrada en la Fundación Ramón Areces, en la que han participado investigadores españoles que desarrollan su carrera en instituciones de Reino Unido (como las universidades de Cambridge, Edimburgo y Open University) y en centros españoles (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Zaragoza).

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.