Experto avisa de que "no hay evidencias científicas" de que las radiofrecuencias afectan negativamente a la salud

Dispositivo De Radiofrecuencia En Primer Plano En Una Operación A Un Hipertenso
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 08/02/2018 13:59:56CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), Javier Lafuente, presidente del CCARS, ha avisado de que "no hay evidencias científicas" de que las radiofrecuentes afectan negativamente a la salud, por lo que ha destacado la importancia de aportar "rigor científico" a las informaciones en este ámbito.

El experto se ha pronunciado así durante la Jornada sobre Radiofrecuencias y Salud organizada por el CCARS en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), y en la que se han analizado las últimas tendencias en esta materia desde un punto de vista multidisciplinar.

Asimismo, el presidente del Instituto de Magnetismo Aplicado y fundador del CCARS, Antonio Hernando, ha hablado sobre la ciencia y el electromagnetismo, al tiempo que ha explicado cuáles podrían ser los posibles efectos de las ondas electromagnéticas sobre la salud, recordando que los fenómenos electromagnéticos se encuentran en la tierra de forma natural.

Por su parte, el secretario general del Comité, Miguel Ángel García García-Tuñón, ha hablado sobre la evidencia científica y la metodología en la materia, afirmando que "los experimentos sobre radiofrecuencias y salud son fiables y limitados, y su complejidad hace difícil establecer sus efectos".

Posteriormente, el vocal del Comité, Narcís Cardona, se ha referido al espectro electromagnético y los sistemas de telecomunicaciones, centrándose en las antenas y la telefonía móvil y aclarando que en el ámbito de las radiofrecuencias, la potencia de las ondas decrece exponencialmente con la distancia y la frecuencia. "Las antenas se van a hacer cada vez más inteligentes y seguirán a los terminales en esa evolución, lo cual supondrá un ahorro de energía, una mayor eficiencia del sistema, y un menor consumo, entre otros aspectos", ha zanjado.