44º Congreso de Neumosur

Experto avisa de que "en muchos casos" la dificultad para la curación de la tuberculosis es la adherencia al tratamiento

Hombre con tuberculosis
MSF - Archivo
Publicado 23/03/2018 18:36:27CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín de las Palmas, ha avisado, durante el 44º Congreso de Neumosur, de que "en muchos casos" de tuberculosis la dificultad para la curación de la tuberculosis es la adherencia al tratamiento.

"En muchas ocasiones la verdadera dificultad estriba en la adherencia del paciente a un tratamiento que en algunos de los modelos actuales incluye la toma de hasta 15.000 píldoras para completar un tratamiento correctamente, con lo que el paciente que se encuentra mejor o casi asintomático, difícilmente sigue el tratamiento hasta el final. La investigación y el avance se logrará cuando se consiga un cóctel de fármacos que reduzca la duración del tratamiento, mejore la adherencia de los pacientes y prevenga la generación de cepas resistentes", ha dicho.

Dicho esto, el experto ha recordado que en los últimos años han aparecido casos de pacientes resistentes a la rifampicina (RDX), si bien ha asegurado que con una "adecuada y cualificada" atención sanitaria que incluya un análisis temprano de la cepa del bacilo que afecta al paciente, y eligiendo el fármaco que cumpla las cuatro grandes funciones (bactericida, capacidad esterilizante, prevención de la resistencia y la mínima toxicidad) "todos" los pacientes son tratables.

"Como en la mayoría de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico precoz de la tuberculosis es la base para iniciar el tratamiento lo antes posible y poder controlar la enfermedad. Para ello, es fundamental tener la sospecha clínica, los hallazgos radiológicos y la confirmación microbiológica, que constituyen el diagnóstico certero", ha apostillado la neumóloga en el Hospital de Poniente de Almería y vicepresidenta del Comité Organizador del 44º Congreso de Neumosur, M.ª Cruz Rogado González,

Cuando se realiza un cultivo y da positivo a 'Mycobacterium tuberculosis', éste se considera el patrón de referencia para el diagnóstico de la enfermedad, si bien el resultado se demora aun entre dos y seis semanas.

En los últimos años ha habido avances con la aparición de técnicas moleculares que permiten un diagnóstico rápido, entre 24 y 48 horas, lo que, a juicio de los expertos, es "fundamental" para administrar precozmente el tratamiento e interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad.

Así, la técnica de referencia para la detección de resistencias a los fármacos es el antibiograma. "Debido a la lentitud de los resultados, entre cuatro y ocho semanas, se recomienda la detección molecular de resistencia que permite obtener los resultados entre 2 y 5 horas. De este modo, las nuevas técnicas moleculares reducen el tiempo de demora diagnóstica, permiten la identificación rápida de resistencias y mejoran el conocimiento de los patrones de transmisión", ha zanjado Rogado.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.