Un experto asegura que "las dietas rápidas sólo garantizan que el problema de la obesidad perdure"

Actualizado 23/03/2010 10:58:51 CET

ALICANTE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Obesidad de USP Hospital San Jaime de Torrevieja (Alicante), Rafael González Costea, afirmó que "las dietas rápidas que han proliferado sólo garantizan una que el problema perdure", según informó en un comunicado el centro hospitalario torrevejense.

Para González Costea, "las dietas milagrosas, esas que se adornan con todo tipo de apellidos, son una completa pérdida de tiempo y pueden provocar, además, graves trastornos", ya que "la pérdida masiva de peso a corto plazo puede poner en riesgo la salud de cualquier persona y derivar en situaciones muy desagradables".

"Las dietas rápidas que han proliferado sólo garantizan una cosa: que el problema perdure", indicó Costea, quien añadió que hay que ser "muy riguroso y abordar a cada paciente con un prisma integral en el que cirujanos, médicos endocrinos, psiquiatras y nutricionistas participen en la elaboración de un plan personalizado".

Para Costea, la obesidad "no se trata de una cuestión estética, de querer librarse de unos michelines", sino de un problema de "salud pública".

USP Hospital San Jaime ha decidido ampliar su oferta asistencial y crear una Unidad específica para el tratamiento de la obesidad, liderada Rafael González Costea y Sergio Ortiz Sebastián, que integra a distintos especialistas para hacer frente a esta enfermedad.

"El único modo realmente efectivo es el de dar un enfoque integral que ponga el acento en mejorar los hábitos de salud, el ejercicio y la alimentación", apuntó Costea.

La tasa de obesidad mórbida --aquella en la que el paciente desarrolla patologías relacionadas con su peso y que pone en riesgo su vida-- en España ha crecido vertiginosamente y en estos casos "la única solución viable es la cirugía", aseguró González Costea.

Según Costea, esta intervención se trata de un procedimiento quirúrgico que, "como cualquier proceso médico, no debe ser tomado a la ligera ni realizado en cualquier instalación", ya que "este tipo de intervenciones requieren del soporte de un hospital para garantizar que la seguridad del paciente no queda comprometida al tiempo que se obtiene el resultado deseado".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.