EN LA PRÓXIMA DÉCADA

Experto asegura que la bioingeniería permitirá crear órganos funcionales gracias a la impresión 3D

Publicado 06/06/2018 17:42:10CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La bioingeniería está cada vez "más cerca de poder implantar en pacientes órganos funcionales creados gracias a la impresión 3D", según el responsable científico del grado en Bioingeniería de UIC Barcelona, Román Pérez.

"En la próxima década se espera que la bioingeniería permita conseguir que un material impreso en 3D se comporte como un tejido real y se incorpore al cuerpo del paciente sin rechazos", ha declarado Pérez.

Además de este objetivo, los alumnos de UIC Barcelona "se preparan para diferentes y novedosos retos. A modo de ejemplo, Román Pérez comenta el caso del tiburón, "sus dientes se reemplazan continuamente, de forma que cuando uno se cae, una nueva pieza los sustituye".

En este sentido, "estudiar los mecanismos existentes en los tiburones puede ayudarnos a buscar estrategias para mimetizarlo
en los humanos de tal manera que no perdamos nunca nuestra dentadura", Universitat Internacional de Catalunya Dirección de Comunicación Comunicado de prensa prosigue el responsable científico del grado.

"Los humanos y los tiburones compartimos algunos genes para la formación de la lámina dental; sin embargo, mientras en los tiburones esta regeneración se mantiene a lo largo de toda su vida, en los humanos se pierde al pasar de los dientes de leche a los de adulto".

Así, "entendiendo las células presentes y los mecanismos por los cuales se forman los dientes, se puede conseguir en un futuro que los humanos tengamos la misma capacidad de regeneración dental que los tiburones y que nuestros dientes vuelvan a crecer de forma individual de la misma forma que nos crecen tras perder los de leche", ha concluido.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.