Un experto apunta que el desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva perfilará el estudio del microbioma

Publicado 06/06/2018 14:30:35CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El estudio del microbioma, la parte más variable de la información genética, estará condicionado, principalmente, por el desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación masiva, lo que permitirá estudiar diferentes poblaciones bacterianas y su forma de interacción, según ha señalado el doctor Benito Regueiro, Catedrático y jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

"El microbioma o metagenoma tiene una participación dinámica muy importante en los tratamientos y, probablemente, en el diagnóstico. Ha habido especificaciones por las que hemos definido la salud y la enfermedad que probablemente se verán variadas en el futuro por las mejoras que aporta su conocimiento", ha destacado el especialista en una de las sesiones de la jornada científica 'Desafíos de la Microbiología', organizada por la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

El especialista ha señalado que, desde el punto de vista técnico, el estudio del microbioma requiere "modificaciones en la organización y diseño de los laboratorios, además del desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación masiva". En su opinión, este desarrollo permitirá "que cada vez sean más comunes" las técnicas de secuenciación masiva de estudios de genomas completos y de combinaciones de poblaciones de microbiomas complejas.

Por ello, el doctor Regueiro ha hecho hincapié en la importancia de la tecnología: "Conforme ampliemos su conocimiento con las nuevas tecnologías de secuenciación masiva entenderemos muchos cuadros clínicos e, incluso, comportamientos".

RESISTENCIA BACTERIANA A ANTIMICROBIANOS

Durante esta jornada, los expertos en Microbiología también han analizado también el fenómeno de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos (RAM) y han exigido "soluciones rápidas y globales tanto a nivel institucional como de los sistemas sanitarios".

En este sentido, el doctor Javier Castillo, Catedrático de Microbiología y jefe de Sección del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha recalcado que la resistencia bacteriana a los antimicrobianos "se ha convertido en poco tiempo en un problema de grandes dimensiones, que amenaza las prestaciones asistenciales más punteras y el desarrollo de algunos de los avances más significativos de la medicina moderna".

La solución para reducir las infecciones producidas por bacterias resistentes, ha recalcado el especialista, implica "la prevención de las infecciones mediante vacunas, el control de las infecciones cruzadas, la detección de las bacterias resistentes, un mejor uso de los antimicrobianos disponibles y, por último, la promoción del desarrollo de nuevos antimicrobianos y herramientas de diagnóstico".

"El principal inductor de la resistencia bacteriana es el uso innecesario o inapropiado de los antibióticos, de ahí que la forma más eficaz de hacer un uso adecuado de los antimicrobianos sea identificar con seguridad si estamos ante una infección que requiere el uso de antibióticos e, incluso, cuál sería el más apropiado", ha destacado el doctor Castillo, recordando que en esta tarea la función del laboratorio de Microbiología es necesaria para ofrecer "métodos seguros y cada vez más rápidos" que ayuden a identificar el tratamiento apropiado.

MICROBIOLOGÍA Y VACUNACIÓN

La última ponencia de la jornada ha estado enfocada a la contribución de la Microbiología en los retos actuales en vacunación. Esta especialidad, han resaltado los ponentes, ayuda en la generación de confianza y seguridad en la vacunología tanto en su fase previa como después de su comercialización.

"Tenemos un control muy grande sobre las vacunas puesto que seguimos vigilando su seguridad y medimos su efectividad y su eficiencia una vez han sido aprobadas", ha advertido el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel.

HOMENAJE AL PRESIDENTE DE LA AMYS

Por último, en la jornada se ha presentado el libro-homenaje al presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y catedrático de Microbiología, Ramón Cisterna, bajo el título 'Desafíos de la Microbiología', que ha sido elaborado desde el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el volumen han colaborado profesores y profesionales de Microbiología, quienes han participado en este reconocimiento desde "la admiración, cariño y respeto que se desprende de su lectura".

El título de la publicación enfatiza la actitud que "siempre ha tenido" el profesor Ramón Cisterna, dispuesto a "protagonizar los avances continuos que esta ciencia ha experimentado, siendo un referente y un gran impulsor de la misma en España, tanto en su vertiente clínica como docente".

Entre otros aspectos, el volumen aborda el papel de los microorganismos en la salud y la enfermedad, el uso de antimicrobianos y el reto creciente de la resistencia a los mismos, sus causas e impacto, el papel de las vacunas en el control de infecciones, y las nuevas técnicas metodológicas en la docencia de la Microbiología.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.