Experto advierte que se camina hacia un modelo de medicina más "personalizada y de precisión" en Párkinson

Encuentro, parkinson
CEDIDA POR MACARENA BAZAGA
Publicado 06/06/2018 17:40:05CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Actualmente se camina hacia a un modelo de medicina "más personalizada y de precisión en la enfermedad de Párkinson", según el doctor Juan Carlos Martínez-Castrillo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con motivo del V Desafío Nacional de Enfermedad de Parkinson Avanzada.

"Uno de los aspectos más relevantes es cómo está cambiando el paradigma en la aproximación diagnóstica al paciente que presenta trastornos del movimiento, como párkinson, y cómo caminamos del modelo clínicopatológico clásico a otro modelo de medicina más personalizada, o, como se ha venido a llamar, de precisión", ha argumentado.

En concreto, el manejo dek Parkinson supone "siempre un reto para el neurólogo, primero por conseguir un adecuado control sintomático y en segundo término porque la elección del tratamiento puede condicionar o prevenir problemas en el futuro, y requiere por tanto de una importante especialización".

Por ello, el especialista cree que es "necesario celebrar este tipo de encuentros para formarnos y seguir avanzando en el cometido". Así, ha continuado señalando que han aprendido a manejar la enfermedad mucho mejor en todo su conjunto".

El control motor es en general "bastante bueno hasta las etapas finales de la enfermedad. Reconocemos antes síntomas no motores que causan mucho desasosiego en los pacientes, y que podemos mejorar: depresión, dolor, problemas urológicos, digestivos, entre otros. Queda mucho camino por andar, pero todos estos cambios sin duda los perciben los profesionales, los cuidadores y los pacientes", ha concluido.