Experta educativa: "Hay que detectar de forma temprana a menores con riesgo de hacer daño a los demás y a sí mismos"

Acoso escolar
ISTOCK
Publicado 23/01/2018 12:13:24CET

Ángela Magaz afirma que "como principio" todos los menores son "recuperables" pero "como realidad no"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga bilbaína Ángela Magaz, directora del grupo Albor-Cohs, ha advertido de que los menores sin "guía" pueden hacerse daño a los demás y a sí mismos, por lo que considera importante detectarlos "de manera temprana".

En su opinión, no se puede "esperar a que sucedan los daños" porque es "demasiado tarde" y existe "demasiado sufrimiento y demasiado riesgo para todos".

Magaz ha realizado esta reflexión en relación a los últimos sucesos violentos cometidos por menores de edad en Bilbao, el último, el homicidio de una pareja de ancianos en el barrio de Otxarkoaga.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la especialista en psicología clínica y educativa, ha advertido de que los menores "necesitan guía" porque "están aprendiendo a vivir", por lo que "sin guía pueden ser muy peligrosos para ellos o para los demás".

"Pueden hacerse daño a ellos mismos, o pueden hacer daño a los demás. Esto es algo evidente, los hechos nos lo ponen sobre la mesa", ha insistido.

Además, ha advertido de que "esperar a que sucedan ya los daños, es demasiado tarde, hay demasiado sufrimiento y demasiados riesgos para todos". Por ello, cree que es fundamental detectar, de manera temprana, "qué necesitan esos menores que tienen riesgo de hacer daño a los demás y hacerse daño a sí mismos".

"Tenemos que detectar de manera temprana a estos menores, porque los menores necesitan guía. No pueden estar viviendo y aprendiendo de una manera azarosa, especialmente aquellos que están en contextos en los que hay personas que pueden dañar a los demás", ha señalado.

ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONALES

Según Ángela Magaz, se trata de "casos absolutamente excepcionales", aunque "hayan coincidido dos sucesos muy próximos en el tiempo", además en Bilbao. No obstante, considera que "llaman la atención" sobre la necesidad de "medidas y actuaciones que eviten estas situaciones y otras que no tienen el eco social que tienen estas pero que están ahí".

"Hay familias sufriendo porque no saben qué hacer con sus hijos adolescentes, preadolescentes, que les ven que tienen comportamientos de riesgo de daño para los demás y para ellos mismos. Hay familias pidiendo ayuda, y no hay duda de que hay recursos", aunque, en su opinión, "demasiadas familias no encuentran respuesta en esos recursos".

La experta en psicología ha apostado formar a educadores, que deben disponer de "recursos ajustados las realidades" de "un contexto social nuevo".

A su juicio, "como principio" todos los menores son "recuperables" pero "como realidad no". "Si pensamos que todos son reconducibles, buscaremos medidas y alternativas para todos. La realidad nos dice que no. ¿Es porque son irreconducibles o porque no sabemos hacerlo? Yo prefieren pensar que es que no sabemos hacerlo, porque eso nos llevará a buscar más y más soluciones y alternativas", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.