Experta alerta de que hasta el 34% de los diabéticos puede sufrir una amputación

Diabetes
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NOPPAWAN LAISUAN
Publicado 12/04/2018 12:52:49CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hace unos años se calculaba que entre el 15 y el 25 por ciento de los diabéticos sufriría una amputación, esta tasa ha aumentado estimándose que podrían sufrirla actualmente entre el 19 y el 34 por ciento de los afectados, según ha revelado la experta en prevención y tratamiento en pie diabético y heridas crónicas Belinda Basilio en una ponencia organizada por el Colegio Oficial de Podólogos de Extremadura (COPOEX).

La amputación comporta la primera causa de hospitalización de estos pacientes "por delante de los infartos de miocardio", ha asegurado Basilio. Existe "todavía" desconocimiento e insesibilidad hacia la problemática, ha dicho la experta.

El perfil de pacientes que sufre esta circunstancia se corresponde con un varón, mayor y que, en muchas ocasiones, vive solo, con pocos recursos económicos y un mal control de la enfermedad. En este sentido, Basilio especifica que "también han aumentado las amputaciones mayores, lo que demuestra un fallo en la prevención".

La afección del pie diabético, causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que obligan a amputar. Es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, y constituye un marcador de mortalidad que está por delante del cáncer de mama o de próstata.

EL PAPEL DEL PODÓLOGO, CRUCIAL

Para la también enfermera y podóloga, el papel de este profesional es vital tanto en la prevención como en el diagnóstico, "pero está solo", ha lamentado, puesto que se encuentra fuera de la sanidad pública.

Según ha explicado, el especialista "debería formar parte con otros profesionales de unidades de pie diabético, en equipos multidisciplinares, lo que reduciría los índices de amputación y mortalidad". Esto revertiría en un ahorro tanto para la administración como para la población.