Experta advierte de que cada vez hay una mayor incidencia de patologías por alteración del sueño

Doctores participantes en el XXIII Congreso de Neumomadrid
JOANA HUERTAS, FOTÓGRAFA DE SANITARIA 2000
Publicado 17/04/2018 12:50:03CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las patologías por alteración de los ritmos circadianos de sueño cada vez registran una incidencia mayor en la población española, según ha alertado una neumóloga del Hospital del Tajo, la doctora Cristina López Riolobos, en el XXIII Congreso de Neumomadrid.

Este tipo de dolencias se diagnostican sobre todo en el retraso de la fase del sueño en la población joven, ha explicado, pero las enfermedades o patologías del sueño son muy diversas y su prevalencia se estima alta en la población española.

"El insomnio, entendido como la dificultad para iniciar o mantener el sueño es la principal queja de nuestra sociedad", ha indicado. Además, el insomnio puede coexistir con otras afecciones. Destaca el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), que provoca un cierre total o parcial de la vía aérea superior durante el sueño. "La incidencia de la SAHS aumenta con la edad y cada vez es mayor, situándose en cifras cercanas al 20 por ciento en mayores de 65 años", ha puesto de manifiesto la doctora López.

Las enfermedades del sueño aún están infradiagnosticadas, según la neumóloga del Hospital del Tajo, pero "el auge y el mayor conocimiento de ellas ha aumentado exponencialmente su diagnóstico e interés".

¿SE PUEDEN EVITAR?

Puesto que los ritmos circadianos tienen 24 horas y se regulan gracias a la luz, las comidas y la temperatura interna, una modificación de nuestros hábitos puede provocar que el sueño se concilie con dificultad o se vea frecuentemente interrumpido.

"Dormir a oscuras, no exponerse a las nuevas tecnologías antes del sueño y hacer horarios de comida regulares", según la doctora Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, puede ayudar a evitar este tipo de afecciones.