Realizado por investigadores del Hospital 12 de Octubre

Un estudio vincula las lesiones vasculares abdominales en niños con una mayor mortalidad

Publicado 02/07/2018 13:02:42CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha concluido que los traumatismos vasculares abdominales en pacientes pediátricos están asociados a una mayor mortalidad, mientras que las más comunes en este tipo de pacientes son aquellas de tipo penetrante iatrogénicas.

Los resultados de este trabajo, presentados en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), ha tenido como objetivo analizar estas lesiones que son "infrecuentes" en los niños, identificando los modelos de lesión, su tratamiento urgente y la morbimortalidad asociada a este tipo de lesiones.

Se analizaron en torno a un centenar de casos, de los cuales el 75,5 por ciento correspondieron a varones con una edad media de 8,8 años. La etiología de la lesión fue iatrogénica (post-cirugía/cateterismo) en el 43,6 por ciento de los pacientes analizados, y entre los no iatrogénicos: penetrante en el 29,4 por ciento, contuso en el 22,8 y por arma de fuego en el 3,3. Las lesiones fueron predominantemente arteriales (53,9 por ciento de los casos, frente al 9,6 que fueron venosas o el 36,5, que fueron mixtas).

La localización anatómica fue mayoritariamente en extremidades inferiores (47,5 por ciento), con respecto a extremidades superiores (29,8), abdomen (18,1) y tórax y cuello (2,1). En las lesiones arteriales los tipos de reparación quirúrgica utilizados fueron en la mayoría de casos bypass (26 por ciento), sutura directa (16,1) y trombectomia (16,1). En 5 pacientes se mantuvo actitud expectante; todos ellos con edad menor de 24 meses, mientras que ningún paciente fue tratado endovascularmente.

Las complicaciones vasculares más importantes fueron isquemia (detección o disminución del riego sanguíneo) aguda (56 por ciento de los casos), falso aneurisma (14,3), y en el seguimiento dismetría (discrepancia de longitud) de extremidad (11,4). La amputación fue requerida en un 3,2 por ciento y la mortalidad intrahospitalaria asociada al traumatismo ocurrió en 7,4, vinculadas especialmente a lesiones abdominales.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.