Un estudio del VHIO avanza en comprender la progresión del cáncer de mama metastásico

La investigadora Leticia de Mattos-Arruda
VHIO
Actualizado 05/06/2018 12:44:35 CET

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido) han avanzado en la comprensión genética del cáncer de mama metastásico, abriendo nuevas vías para desarrollar en un futuro terapias y tratamientos más individualizados y eficaces.

El estudio, presentado en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), en Chicago (Estados Unidos), ha realizado autopsias para comprender las relaciones entre la genómica de los tumores, de las metástasis, y de la respuesta que estos generan del sistema inmunológico.

"Creemos que puede servir para mapear el punto de origen y la evolución del cáncer, y desarrollar biomarcadores que permitan hacer el seguimiento de la enfermedad", ha remarcado la primera autora del estudio, Leticia de Mattos-Arruda, en un comunicado.

Los investigadores realizaron autopsias a diez pacientes fallecidas con cáncer de mama metastásico --con autorización de las familias--, e identificaron un total de 185 metástasis, además de recoger los tumores primarios y todos los líquidos que bañan los órganos a fin de recabar información también sobre los fragmentos de ADN de las células tumorales circulantes.

Cuando se evaluó a cada paciente, sus paisajes genómicos revelaron que casi todas las alteraciones genómicas se comparten entre todas o un subconjunto importante de las metástasis de cada paciente, mientras que las mutaciones particulares --que solo se encuentran en una única metástasis por paciente-- son poco comunes.

Esto significa que los paisajes genómicos de las metástasis son relativamente más estables, aunque presentan más mutaciones que los tumores primarios: "Las metástasis van sumando mutaciones a medida que evolucionan en el tiempo", lo que es importante para conocer sus patrones de comportamiento y la aparición de resistencias a fármacos, ha explicado Mattos-Arruda.

PATRONES DE DISEMINACIÓN

El trabajo ha conseguido también reconstruir los árboles filogenéticos de las metástasis estudiadas, mostrando cómo son los patrones de diseminación de la enfermedad: "En la mayoría de las pacientes, las metástasis se agrupan en pocos subgrupos filogenéticos, cada uno con un origen genético determinado y, en algunos casos, parece señalar el camino a mecanismos de resistencia tumoral específicos del subgrupo".

"Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para el tratamiento clínico de las resistencias", ha remarcado, mientras que también se han estudiado las marcas que dejan las mutaciones de cada
metástasis, y detectaron que las marcas que se dieron en los tumores de mama primarios, posteriormente están presentes también en las metástasis.

"PSEUDOPROGRESIÓN" EN INMUNOTERAPIA

Otro de los trabajos presentados alerta del fenómeno de la "pseudoprogresión" en pacientes tratados con inmunoterapia, que experimentan un crecimiento inicial de las lesiones al inicio del tratamiento, pero después registran una reducción al seguir con la terapia.

Ha presentado el estudio el representante del Grupo de Desarrollo Precoz de Fármacos del VHIO Ignacio Matos, tras analizar a más de 200 pacientes tratados con inmunoterapia.

"Hemos sido capaces de establecer una definición que podría determinar qué pacientes no presentan beneficio con inmunotarpia, que es intuitiva y fácil de usar en la práctica clínica diaria", ha resaltado Matos.

A su juicio, "es importante destacar que se correlaciona con una menor supervivencia y podría representar una contraindicación clara para continuar con inmunoterapia tras la progresión a ésta, recomendando en estos casos cambiar la estrategia terapéutica".