Un estudio revela signos tempranos de problemas cardiacos en pacientes con lupus recién diagnosticados

Corazón
CATHARINA HOSPITAL EINDHOVEN - Archivo
Publicado 02/08/2018 17:38:12CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad Jiao Tong en Shanghai (China) han detectado a través de resonancia magnética diferentes signos tempranos de insuficiencia cardiaca en pacientes recién diagnosticados con lupus, incluso antes de que cualquier síntoma de molestia en el pecho se manifestara.

En un artículo publicado en la revista 'Arthritis & Rheumatology', los investigadores detallan que estudiaron a 50 pacientes recientemente diagnosticados con lupus, 60 pacientes con lupus de larga duración y 50 sanos. Las resonancias revelaron cambios estructurales y funcionales en los corazones de los pacientes con lupus, y el alcance de los cambios, incluidos los signos de cicatrización o fibrosis, se relacionó con la etapa lúpica.

Así, los hallazgos indican que la detección temprana y el tratamiento de problemas cardíacos pueden beneficiar a los pacientes con lupus. Las pruebas actuales que evalúan la salud cardíaca de los pacientes con lupus a menudo no examinan los cambios que son visibles con la resonancia. Por lo tanto, someterse a esta prueba de imagen puede ser útil para detectar los marcadores de problemas cardíacos que surgen de forma temprana en el proceso de la enfermedad.

Además, una vez que la fibrosis aparece en etapas posteriores, los tratamientos antifibróticos pueden ser apropiados. "Si estos tratamientos mejorarán el pronóstico de un paciente aún debe ser evaluado mediante más estudios clínicos", señala el investigador principal del estudio, Meng Jiang.