Un estudio revela que cuando los profesores hacen sentir útiles a los niños se reduce su tendencia a delinquir

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/07/2018 15:04:07CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por Margaret Kelley, investigadora de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), ha revelado que cuando los profesores o entrenadores hacen sentir a los adolescentes que son importantes se reduce su tendencia a delinquir o a presentar un mal comportamiento.

"Si te hacen sentir útil e importante para los demás, especialmente en este caso por un mentor educativo, entonces es más probable que tengas una reducción en la delincuencia y el mal comportamiento", ha señalado Kelley, profesora asociada de Estudios Americanos,

En el estudio cuantitativo, publicado en la revista 'Children and Youth Services Review', los investigadores examinaron el papel de los mentores no familiares, a la luz de los resultados de peligrosidad y delincuencia de los adolescentes que utilizan el Estudio Longitudinal Nacional de datos de Salud de Adolescentes a Adultos, conocido como Add Health, que incluye tres olas de datos recopilados mediante entrevistas en 1994, 1996 y 2000.

En el conjunto de datos, los participantes informaron si el año anterior habían participado en varias actividades delictivas que incluían mentirles a sus padres, robar en tiendas, meterse en una pelea física, pegar a alguien, huir, conducir un automóvil sin permiso, robar, usar un arma o vender drogas.

El nuevo estudio ha revelado que de los mentores naturales identificados por los encuestados, los maestros o entrenadores en su escuela, tuvieron un impacto significativo en aumentar su importancia y reducir el comportamiento peligroso.

"Los adolescentes identificaron mentores que marcaron una diferencia importante en sus vidas, y los que tenían mentores adultos no familiares también dijeron que les importaban más a otros adultos. Parece que si sienten que son importantes para otras personas, ese es el mecanismo que hace que esto funcione", ha explicado Kelley.

Para la investigadora, hacer sentir a los jóvenes que se les aprecia y proporcionarles un sentido de pertenencia en este punto crucial de su vida puede cambiar un posible camino de delicuencia.

El estudio también resalta la importancia de ayudar a los niños a establecer en etapas tempranas relaciones con mentores no familiares. En otros aspectos destacados del estudio, los investigadores encontraron que los diferentes tipos de comportamiento de mentores dependían del sexo del mentor y el aprendiz.

Los varones encontraron orientación y consejo de sus mentores mientras que las mujeres tendían a recibir educación emocional. Más mujeres que hombres, por ejemplo, creían que su mentor actuaba como un padre. Los hallazgos también indicaron la importancia de las mentoras para que sirvan como modelos positivos.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.