Un estudio revela cómo las bacterias se comunican en grupos para evitar los antibióticos

Bacteria
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/04/2018 18:51:16CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) han revelado que la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un patógeno que causa neumonía, sepsis y otras infecciones, comunica 'señales de socorro' dentro de un grupo de bacterias en respuesta a ciertos antibióticos, lo que podría contribuir a su capacidad para tolerarlos.

En este estudio, publicado en el Journal of Biological Chemistry (JBC), el grupo de investigación revisó el comportamiento de las bacterias mientras están colonizando, diseminando y creciendo. Esta conducta está causada por la tobramicina, un antibiótico comúnmente utilizado en entornos clínicos, y dio como resultado una doble señal de respuesta.

Cuando este antibiótico se aplicó sobre una colonia de Pseudomonas aeruginosa, la bacteria produjo una señal de quinolona Pseudomonas (PQS), así como una segunda, conocida como alquil hidroxiquinolina (AQNO).

La investigación mostró que PQS y AQNO son respuestas reguladas de manera independiente, pero que se comunican mensajes de manera intencionada.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.