Un estudio liderado por el CSIC determina la estructura de un derivado del ADN con aplicaciones farmacológicas

Actualizado 26/10/2012 12:45:51 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional liderado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado la estructura del ácido arabinonucleico, un derivado del AND con aplicaciones farmacológicas.

La estructura de este polímero artificial, que es capaz de contener y transmitir información genética, "es muy similar a la del AND humano", explican desde la institución. Por ello, y porque "podría emplearse para desarrollar nuevos fármacos", los expertos han destacado su valor.

En concreto, este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Nucleic Acids Research', describe una estructura "de doble hélice", lo que para el miembro del Instituto de Química Física Rocasolano e investigador del CSIC, Carlos González, muestra el parecido con el AND. "El ácido arabinonucleico presenta un azúcar ligeramente distinto, la arabinosa", indica.

"Aunque todos ellos reconocen cadenas de ARN de secuencia complementaria con la misma selectividad, el ácido arabinonucleico es mucho más resistente a las enzimas encargadas de romper los ácidos nucleicos que se encuentren libres en el organismo, las ribonucleasas", prosigue el especialista.

Por último, González, que ha colaborado con investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), subraya que, "gracias a esa resistencia, este ácido y otros compuestos similares pueden aplicarse en el diseño de fármacos basados en AND modificado que permitan bloquear selectivamente la expresión de un gen".