Un estudio investiga la utilidad de nuevas técnicas para la detección de pacientes en riesgo de desarrollar tuberculosis

Actualizado 23/03/2010 19:36:48 CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio dedicado a la investigación de las Infecciones por Micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), pondrá en marcha un estudio para comprobar la mayor capacidad de las nuevas técnicas diagnósticas IGRA para tuberculosis con el fin de identificar aquellas personas infectadas que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad con la participación de más de 50 investigadores clínicos y microbiólogos de 12 centros de nuestro país.

Según el doctor Miguel Santín, coordinador de dicho estudio y miembro de la SEIMC , se pretende demostrar que la utilización de la 'QuantiFERON Gold-In Tube', una de las nuevas técnicas IGRA, conjuntamente con la prueba de la tuberculina, permitirá seleccionar mejor aquellas personas que requieran tratamiento preventivo tras una exposición a un caso contagioso de tuberculosis y así evitar el desarrollo ulterior de la enfermedad.

Para ello, en un periodo de 3 años, se estudiarán más de 800 personas expuestas, las cuales serán evaluadas mediante una de las dos estrategias, bien mediante la prueba de la tuberculina o bien con 'QuantiFERON Gold-In Tube'.

Hasta hace poco, la prueba de la tuberculina era el único método de diagnóstico de la infección. Sin embargo, tiene algunas limitaciones importantes, como la ausencia de reacción en situaciones de inmunosupresión o desnutrición. Pero además, su positividad no es exclusiva de la infección tuberculosa, sino que también puede producirse por la vacunación previa con BCG, lo cual dificulta su interpretación en personas vacunadas.

En la última década las nuevas técnicas diagnósticas (IGRA) generaron grandes y novedosas expectativas en el diagnóstico de la infección tuberculosa, ya que permiten diagnosticar la infección tuberculosa de una manera más eficaz y su realización e interpretación son más fáciles. En cualquier caso, al igual que la prueba de la tuberculina, no permiten diferenciar entre personas enfermas y aquellas únicamente infectadas.

Igualmente, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra mañana día 24, esta sociedad advirtió sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, que continúa siendo una de las causas más importantes de mortalidad en muchos países.

España es, después de Portugal, el país de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis con 18,1 casos por 100.000 habitantes y año. A pesar de que en nuestro país, las tasas de tuberculosis han ido disminuyendo lentamente en los últimos lustros, algunos departamentos de vigilancia epidemiológica han notificado en el último año un ligero incremento de la incidencia en diversas áreas geográficas.

De hecho, el doctor Jaime Esteban, adjunto de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz, explicó a Europa Press, que hoy en día "sigue muriendo gente en España debido a esta enfermedad", aunque "en tasas muy bajas y en casos en los que el paciente está muy deteriorado por otras enfermedades como meningitis".

EXISTEN CASOS DE TUBERCULOSIS EXTREMADAMENTE MULTIRRESISTENTE

Pero uno de los mayores problemas que presenta actualmente esta enfermedad es la multirresistencia e incluso "se están dando casos de tuberculosis extremadamente multirresistentes que no responden a los fármacos más potentes", afirmó.

El nivel de multirresistencia en España es de 4,7 por ciento del total de casos diagnosticados, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En algunas áreas del mundo hasta una cuarta parte de los pacientes diagnosticados de tuberculosis no pueden ser tratados con las pautas estándares debido a la existencia de algún grado de resistencia. Incluso en una región del noroeste de Rusia, un 28 por ciento de los pacientes diagnosticados por primera vez de tuberculosis estaban infectados por una cepa multirresistente, el nivel más alto reportado hasta ahora por la OMS.

Así, otros aspectos relevantes de investigación por parte del GEIM son el estudio y vigilancia de la tuberculosis con resistencia a múltiples fármacos. La aparición y diseminación de cepas de 'Mycobacterium tuberculosis' con esta resistencia representa una amenaza para el control de la enfermedad al dificultar la curación de los enfermos y facilitar la transmisión de la infección.

Diversos investigadores del GEIM están llevando a cabo estudios para la detección rápida de las resistencias mediante técnicas de biología molecular, así como participando en ensayos clínicos mundiales con nuevos tratamientos coordinados por los CDC de Atlanta.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.