Un estudio invalida un biomarcador de las células infectadas por VIH latentemente

Nódulo limfático (un reservorio del VIH) de un individuo infectado por el VIH
VHIR / IRSICAIXA
Publicado 18/04/2018 22:04:47CET

Investigadores catalanes y estadounidenses "acotan el camino" a futuros estudios

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores catalanes y estadounidenses han rectificado un estudio anterior que apuntaba a que una molécula podía servir como marcador para identificar las células latentemente infectadas por el VIH que forman el reservorio.

El Vall d'Hebron Insitut de Recerca (VHIR) ha coliderado el estudio junto a dos centros de Estados Unidos, en colaboración con el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa --impulsado por la Generalitat y la Obra Social La Caixa--, y ha sido publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

El trabajo, realizado en el marco del consorcio BEAT-HIV, ha comprobado que las células con esta molécula (CD32) no tienen virus en estado latente, como decía el estudio anterior, publicado hace un año en 'Nature', y aporta nuevos datos sobre el reservorio del VIH, considerado el principal obstáculo para la erradicación del virus, tras comprobarlo en células circulantes en la sangre y tejidos del sistema inmunitario.

Este reservorio está formado por virus que se introducen dentro de células y permanecen en estado latente, y por el momento es lo que "hace invencible" el VIH, porque su inactividad impide que puedan ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

La líder de la línea de Investigación Traslacional en VIH del grupo de Enfermedades Infecciosas de Vall d'Hebron, María José Buzón, ha explicado: "Empleando técnicas punteras hemos conseguido determinar que CD32 se encuentra principalmente en células activamente infectadas por el VIH, y no en células latentes como hasta ahora se creía".

ESCONDITE DEL VIRUS

"Lo hemos observado tanto en muestras de sangre como en ganglios linfáticos, uno de los principales escondites del virus", ha destacado la investigadora, que ha liderado el estudio junto a científicos del The Wistar Institute (Philadelphia) y la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos.

Aunque estas conclusiones puedan parecer malas noticias, el profesor ICREA en el IrsiCaixa y profesor de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) Javier Martínez-Picado, ha observado: "En ciencia, los resultados negativos tienen un tremendo valor, ya que nos permiten acotar el camino. Saber por
dónde no hay que ir significa estar un paso más cerca de la ruta correcta".

Buzón y Martínez-Picado forman parte de la treintena de integrantes del consorcio BEAT-HIV, formado por instituciones que trabajan conjuntamente con gobiernos, entidades de la sociedad
civil e industria para diseñar inmunoterapias contra el VIH, y uno de sus objetivos principales es describir todos los posibles escondrijos del virus en el organismo, para diseñar estrategias terapéuticas que lo eliminen.