Un estudio evidencia diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales

Ictus, derrame cerebral, cerebro
ONALD REAGAN UCLA MEDICAL CENTER
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 9:21

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han evidenciado diferencias asociadas al género en las hemorragias cerebrales, al constatar que los hombres las sufren seis años antes y la localización del hematoma es más profundo que en las mujeres.

El estudio, que publica la revista 'Neurology', ha estudiado a 515 pacientes --245 mujeres y 270 hombres-- con hemorragias intercerebrales primarias con el fin de determinar diferencias entre hombres y mujeres relacionadas con la edad, causas, factores de riesgo, manejo clínico, severidad y discapacidad producida.

La primera diferencia significativa es que las mujeres que sufren una hemorragia cerebral tienen de media seis años más que los hombres con la misma enfermedad --81 años las mujeres y 75 los hombres--.

También se han observado diferencias en la localización del hematoma cerebral; en hombres es más frecuente el hematoma profundo, mientras que en mujeres es más común en la zona lobular del cerebro, más superficial.

Asimismo, los hombres resultaron ser más consumidores de alcohol y tabaco que las mujeres que habían tenido una hemorragia cerebral, y el sexo masculino también sufría una mayor prevalencia con enfermedades cardiovasculares.

EL ICTUS MÁS GRAVE

"Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes a la hora de considerar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, La hemorragia intercerebral es el tipo de ictus más grave y es más frecuente en hombres que en mujeres", según el jefe del servicio de Neurología del Mar y coordinador del equipo de investigación, Jaume Roquer.

La hemorragia intercerebral provoca la defunción del 50% de las personas afectadas a los tres meses del episodio, y únicamente el 20-25% de los pacientes sobrevive manteniendo una buena capacidad funcional.