Publicado en 'Nature Communications'

Un estudio describe el efecto neuroprotector de la proteína reelina en modelos animales de Alzheimer

Actualizado 07/10/2014 1:25:18 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, dirigido por los investigadores de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Eduardo Soriano y Lluís Pujadas, ha descrito por primera vez el efecto neuroprotector de la proteína reelina, una proteína esencial para la plasticidad de la corteza cerebral, en modelos animales de Alzheimer.

En concreto, la investigación, titulada 'Reelin delays amyloid-beta fibril formation and rescues cognitive deficits in a model of Alzheimer's disease'y publicada en la revista 'Nature Communications', demuestra cómo el incremento de los niveles de reelina es capaz de recuperar las capacidades cognitivas en ratones de laboratorio afectados por Alzheimer, retrasando el proceso de formación de fibras del péptido amiloide 'in vitro' y, reduciendo la acumulación de depósitos amiloides en el cerebro de los animales afectados por la enfermedad.

Y es que, esta patología se caracteriza por la pérdida de conexiones entre neuronas y la muerta neuronal, asociadas principalmente a la formación de placas sensibles (formadas por péptido amiloide) y la presencia de ovillos neurofibrilares (depósitos insolubles de proteína tau).

Este estudio supone, por tanto, un importante avance ya que, según ha explicado Soriano, analiza la vía de señalización de la reelina que regula la proteína precursora del amiloide (APP), así como la proteína tau, ambas implicadas en procesos básicos de la enfermedad de Alzheimer.

"Se conocía que la reelina participa en la doble vía reguladora del péptido amiloide y la proteína tau, pero era difícil entender cómo se relacionaban entre sí. Con este estudio, mostramos un nuevo mecanismo que permite comprender mejor este punto de nexo entre las dos vertientes de la patología", ha recalcado Pujadas.

Asimismo, el trabajo describe cómo la reelina, al quedar atrapada en las fibras amiloides, pierde su función potenciadora de la plasticidad, por lo que un aumento de sus niveles en el cerebro puede resultar beneficioso. Además, demuestra cómo esta proteína es capaz de interaccionar 'in vitro' y reducir la toxicidad del péptido amiloide-42, que tiene una alta tendencia a la formación de fibras y la agregación en placas seniles.

"La interacción de reelina con los péptidos amiloide-42, considerados actualmente los más tóxicos en el Alzheimer, no se había descrito hasta ahora en ningún estudio científico y, por primera vez, en este estudio, se describe que la toxicidad de los péptidos amiloide-42 sobre neuronas disminuye en presencia de reelina, demostrando por primera vez el efecto neuroprotector de la reelina en enfermedades neurodegenerativas", ha comentado la experta del departamento de Biología Celular UB, Daniela Rossi.

Estos resultados 'in vitro' se han reproducido en un modelo de ratón de Alzheimer en el que se ha observado que la reelina también disminuye la formación de placas de amiloide. "El resultado más impactante es que un potenciador de la plasticidad neuronal pueda rescatar un fenotipo clínico de Alzheimer en un modelo animal" ya que "este enfoque metodológico sobre vías de señalización que controlan diferentes aspectos relacionados con la plasticidad neuronal y la enfermedad de Alzheimer es más eficiente como línea de trabajo de investigación", ha recalcado Soriano.

Y es que, en trabajos anteriores, su equipo científico había constatado la alteración de la proteína reelina en Alzheimer y su papel en vías de señalización intracelular relacionadas en la supervivencia neuronal. También se había estudiado el papel de la reelina sobre diferentes aspectos del funcionamiento fisiológico del cerebro adulto y el efecto potenciador homeostático de esta proteína.

Por todo ello, el presente estudio contribuye a ampliar el escenario de la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas contra el Alzheimer, incorporando la reelina y su vía de señalización como puntos de estudio para el diseño futuro de nuevos fármacos. Los investigadores tienen previsto disponer en pocos meses de un sistema para la identificación de compuestos químicos que potencien la señalización de la reelina.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.