Un estudio confirma que una mayor ingesta de proteínas beneficia la salud ósea de los adultos

Mujer anda con una muleta, osteoporosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 16/05/2018 18:00:32CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos, avalado por la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de Osteoporosis, Osteoartritis y Enfermedades Musculoesqueléticas (ESCEO) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) ha revisado los beneficios de la dieta rica en proteínas para la salud ósea, basándose en un análisis de los principales estudios de investigación sobre esta materia.

Esta revisión, publicada en la revista 'Osteoporosis International', ha comprobado que una dieta rica en proteínas, siempre que haya una ingesta adecuada de calcio, es beneficiosa para la salud ósea de los adultos. Además, los investigadores no han encontrado evidencia de que la carga de ácido debido a una mayor ingesta de proteínas en la dieta, ya sea de origen animal o vegetal, sea perjudicial para los huesos.

Entre los principales hallazgos del estudio, destacan que el riesgo de fractura de cadera disminuye modestamente cuando se aumenta la cantidad de proteínas en la dieta, siempre que la ingesta de calcio sea adecuada. Además, han vinculado ese aumento del número de proteínas con una mejor densidad mineral ósea.

Por otra parte, los expertos han encontrao que las proteínas y el calcio de los productos lácteos tienen efectos beneficiosos sobre las hormonas calciotropas, los marcadores de recambio óseo y la densidad mineral ósea. Lo que parece confirmar que el beneficio de las proteínas alimentarias en los resultados óseos requiere una ingesta adecuada de calcio.

En última instancia, han confirmado que en las personas mayores con osteoporosis, la ingesta de proteínas en la dieta por encima de los niveles recomendados actualmente puede ayudar a reducir la pérdida ósea y el riesgo de fractura, especialmente en la cadera, siempre que la ingesta de calcio sea correcta.