Un estudio alerta de que el 70% autónomos hombres y un 43% de las mujeres padece sobrepeso u obesidad

Obesidad, sobrepeso
FLICKR
Publicado 22/05/2018 14:00:09CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un 70 por ciento de los autónomos hombres y un 43% de las mujeres padecen sobrepeso u obesidad, tal y como se desprende del estudio '¿Cuál es el Índice de vida saludable de los autónomos en España?', elaborado por DKV y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y presentado este martes.

El estudio, realizado a 395 autónomos, un 65 por ciento hombres y un 35 por ciento mujeres, está basado en el Índice de Vida Saludable (IVS) desarrollado por DKV para su 'app' 'Quiero cuidarme' y contempla un rango de 0 a 1000 puntos.

El IVS se ocupa de nueve variables, tres clínicas, la presión arterial, el colesterol y la glucemia, y seis determinantes de salud, que son los que reflejan la posibilidad de sufrir una enfermedad crónica.

Son, además del peso, el tabaco, la calidad del sueño, la actividad física, el estrés y la dieta. Según el autor del estudio, el doctor Ángel Garijo, actuar sobre estas variables permite asimismo actuar sobre las enfermedades crónicas o la posibilidad de sufrirlas "desde el punto de vista de la eficiencia y la efectividad".

En cuanto al resto de determinantes de salud, es necesario resaltar que el 80 por ciento de los autónomos participantes no fuma, frente al 20 por ciento que sí lo hace.

Las mujeres, además, muestran mejores hábitos dietéticos. Consumen más fruta, el 61 por ciento consume dos o más piezas al día frente al 55 por ciento de los hombres y bastante más verdura, un 47 por ciento de mujeres frente al 22 por ciento.

No obstante, sin hacer distinción de género, el 66 por ciento de los participantes en el estudio come carne roja o derivados de ésta dos o más veces a la semana. "Se prefiere pollo o conejo", ha recordado Garijo.

¿HACEN EJERCICIO?

En referencia a la actividad física, el 76 por ciento de los autónomos encuestados aseguran realizar algún tipo, siendo las mujeres las que más ejercicio realizan. Prefieren realizar actividades físicas moderadas, pero de forma constante y con mayor frecuencia que los hombres, 63 por ciento frente a 49 por ciento, mientras que ellos eligen un ritmo más intenso, 25 por ciento frente a 18, según el estudio.

"Es preferible una actividad moderada, con un tiempo razonable a una actividad física intensa pero discontinua", ha explicado el doctor Garijo, que ha especificado que sólo el 7 por ciento de los encuestados realizan ejercicio seis horas semanales, "que sería lo ideal".

El estudio también revela que el 82 por ciento de los encuestados tiene una buena calidad del sueño. Por género, declaran una mayor calidad los hombres en un 85 por ciento y se observa una ligera disminución en el de las mujeres, un 77 por ciento.

Aunque los autónomos refieran buena calidad del sueño, también aseguran tener sensación de estrés en unos niveles altos en los dos géneros: un 63 por ciento los hombres y un 69 por ciento en mujeres. Es resaltable que el 90 por ciento de las mujeres entre 35 y 44 años se declaran estresadas, pero el porcentaje se reduce a partir de los 45 años.

En general, el estudio muestra que la salud de las mujeres autónomas es un 5 por ciento mejor que la de los hombres, ya que éstas alcanzan una puntuación de 708 puntos frente a los 658 de los hombres, una diferencia de 50 puntos. La razón hay que buscarla en su mejor puntuación tanto en el indicador de la dieta como en el de actividad física.

De todas las dimensiones estudiadas, "no exite una mejor que otra" para actuar sobre ella, tal y como ha referido Garijo. Son un conjunto interrelacionado "y constituyen un hábito de vida. Por ejemplo: la dieta afecta a la glucosa y al peso", ha explicado.

El objetivo es, pues, "construir hábitos cotidianos sobre estas seis dimensiones que permitan tener una vida razonablemente saludable", ha añadido, porque "el activo más importante de un autónomo es su salud".