Estudiarán la calidad del aire de Barcelona y Madrid con líquenes sensibles a la polución

Contaminación, tráfico, atasco, coches, niebla
INTERMOUNTAIN MEDICAL CENTER HEART INSTITUTE.
Publicado 10/07/2018 13:12:24CET

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de mil estudiantes y profesores de Madrid y Barcelona aprenderán a identificar los líquenes y a conocer su sensibilidad a la contaminación para crear un mapa de su distrito que servirá para constatar la calidad del aire de la zona.

Lo harán en el marco del proyecto 'LiquenCity', coordinado por GBIF España, el Creaf, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), ha informado el Creaf este martes en un comunicado.

Con el eslogan 'Busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad', el equipo científico del proyecto quiere dar a conocer estos seres vivos a la comunidad educativa, de Secundaria y Bachillerato.

Durante el próximo curso escolar, unos treinta grupos de secundaria aprenderán que las especies de líquenes que crecen en los árboles de la ciudad indican los niveles de contaminación del aire, sabrán cuantificarlos e identificarlos y organizarán salidas para hacer, entre todos, los mapas de los líquenes de las dos capitales.

El proyecto, que empieza este mes de julio, tiene como objetivo final sensibilizar sobre los efectos de los contaminantes del aire en la salud.

De hecho, los estudiantes van a descubrir, entre otras cosas, que los barrios con menos muertes por cáncer de pulmón son también los que tienen mayor diversidad de líquenes.

Con los mapas de líquenes elaborados por los estudiantes se podrá evaluar la contaminación atmosférica de cada barrio, conocer qué agentes contaminantes hay y establecer criterios y medidas correctoras para mejorar la salud pública de los residentes en estas dos ciudades.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.