Estudian los efectos de la dieta en la eficacia de las técnicas de reproducción asistida

Actualizado 18/04/2011 15:26:54 CET

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Hospital del Mar de Barcelona, dirigida por la doctora Margalida Sastre, va a investigar en qué medida la dieta y otros hábitos de vida pueden influir en los resultados de algunas técnicas de reproducción asistida, como la fertilización 'in vitro' y la microinyección espermática intracitoplasmática.

El objetivo de este estudio multicéntrico, que ha sido galardonada con la Beca Merck Serono para Formación en Reproducción Humana, dotada de 32.000 euros, es encontrar nuevos factores que pueden jugar un papel fundamental en el éxito de estas técnicas.

Los cambios sociales experimentados en las últimas décadas han traído consigo un claro aumento de los casos de infertilidad que, a su vez, ha derivado en un incremento de la demanda de tratamientos de reproducción asistida y en una serie de estudios sobre las circunstancias capaces de influir en su tasa de éxitos.

Y es que, aunque la edad de la mujer continúa siendo un factor determinante para el éxito de las técnicas de reproducción asistida, éste no es el único, ya que la dieta y los hábitos de vida se consideran cada vez más relevantes.

En este sentido, recuerdan los impulsores de esta iniciativa, la obesidad ha demostrado tener una estrecha relación con las probabilidades de reproducción, ya que las mujeres obesas tardan más tiempo en concebir como consecuencia de anomalías en el desarrollo folicular y en el proceso de ovulación, asociadas al exceso de peso.

Del mismo modo, el consumo de alcohol y tabaco también han sido relacionados con la capacidad reproductiva. En concreto, el tabaquismo se ha asociado a menor número y calidad de espermatozoides.

Sin embargo, aunque existen numerosos trabajos sobre la influencia de la edad en el éxito de las técnicas de reproducción asistida, hay pocos que hayan estudiado su relación con los hábitos de vida.