Los estrógenos contribuyen a la aparición del cáncer de boca, cabeza y cuello, según un estudio

Actualizado 04/01/2011 17:39:08 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los estrógenos pueden contribuir a la aparición del cáncer de boca y de otros como el de cabeza y cuello, según refleja un estudio del Centro del Cáncer Fox Chase de Filadelfia (EE.UU), que explica que la presencia de estas hormonas aumenta el movimiento de las células precancerosas, propagando la enfermedad.

Los resultados de esta investigación, publicados en el periódico de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), pueden servir para idear, en un futuro próximo, estrategias de quimioprevención, según aseguran sus responsables.

Con el objetivo de descubrir si esta hormona femenina influye en el desarrollo de estos tipos de cánceres, la principal investigadora de este estudio, Ekaterina Shatalova, examinó los efectos del estrógeno en las células precancerosas y cancerosas.

De este modo, descubrió que los estrógenos generan la aparición de una enzima llamada citocromo P450 1B1 (CYP1B1), que se encarga, a su vez, de descomponer las toxinas y el metabolismo de estas hormonas. En posteriores investigaciones hallaron que los estrógenos también reducen la muerte celular en las células precancerosas.

"Ahora, nuestro próximo reto es encontrar un agente natural o una dieta, que agote la existencia de esa enzima y, de ese modo, ver si podemos prevenir el cáncer oral en la etapa precancerosa", ha señalado Shatalova.

DESCUBRIR FACTORES DE RIESGO

Según ha explicado la directora del Programa de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU), Jennifer Grandis, estos resultados pueden ayudar a los investigadores a "comprender los factores que causan esta clase de cánceres, además de los tradicionales factores de riesgo, como la exposición al tabaco y el alcohol".

En este sentido, la doctora ha recordado que los pacientes diagnosticados con cáncer de boca, cabeza y cuello tienen un riesgo elevado de desarrollar un segundo tumor primario. Por ello, ha advertido de que "es preciso encontrar una manera de reducir estos tumores posteriores para mejorar la supervivencia de los pacientes".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.