¿El estrés laboral y el uso del móvil amenazan tu relación de pareja? Sigue estos consejos para evitarlo

Pareja, jóvenes, novios, amigos
Getty - Archivo
Publicado 11/05/2018 12:26:05CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Una relación de pareja está amenazada con relativa frecuencia por agentes externos a la misma. Uno de los más recurrentes es el estrés laboral, que se une al uso excesivo del smartphone en un contexto en el que la tecnología hace difícil separar el trabajo de la vida personal.

El 28 por ciento de los españoles marcó como propósito para 2018 aprender a gestionar el estrés en un estudio realizado por Doctoralia, mientras que el 29 por ciento se propuso mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

El estrés laboral sucede cuando el trabajo impone a los trabajadores "retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites" de sus "habilidades y capacidades", tal y como explica el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, dependiente de la Organización Mundial de la Salud), el doctor Francisco Becerra.

Sus efectos desembocan en "disfunciones físicas, mantales y sociales; incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar a nuestros círculos familiares y sociales", añade.

Además, "el trabajo es un bien referencial: nos solemos definir más por lo que hacemos que por lo que somos. Es por eso que cuesta frenar la influencia del trabajo sobre nuestra vida personal", ha explicado la psicóloga Arantza Pérez Mijares.

"Con la pareja no tenemos el mismo filtro que tenemos en el trabajo y tendemos a descargar muchas de las tensiones en nuestro compañero", ha mostrado la especialista.

"A esto hay que sumar que en muchas ocasiones tenemos la creencia errónea de que nuestra pareja es la responsable de nuestra felicidad, o tiene que ayudarnos a 'soportar' nuestras cargas de forma indiscutible, cuando la realidad no es así", ha añadido la doctora.

En cuanto al móvil, a pesar de que ayuda en la gestión del día a día, también hace que las personas estén conectadas de manera permanente. En este contexto, un 40 por ciento siente que su pareja presta más atención a su teléfono cuando están juntos, tal y como se desprende de un informe de McAfee de 2017.

Otro estudio publicado en la revista 'Psychology of Popular Media Culture' en 2016, indica que las personas que se consideraban dependientes del smartphone decían sentirse menos seguros sobre el futuro de sus relaciones.

Además, los que señalaban que sus parejas pasaban mucho tiempo con el móvil, se mostraron menos satisfechos con su relación. "Todo el tiempo que dedicamos a 'estar conectados' nos desconecta de nuestra pareja y en definitiva de nuestros intereses personales. Hay que aprender que la vida no es sólo trabajo", ha comentado la doctora Pérez Mijares.

CUATRO CONSEJOS PARA EVITARLO

La experta proporciona un total de cuatro consejos para evitar que el estrés laboral y el uso del smartphone destruyan una relación de pareja:

- Diferenciar bien las horas que pertenecen a la parcela de trabajo y las que pertenecen a nosotros y, entre ellas, a estar con la pareja. "Hay que darle la misma prioridad a nuestra pareja que a ese cliente o proyecto tan importante", ha afirmado Pérez Mijares.

- Aprender a priorizar las tareas que pueden esperar al día siguiente, así como delegar trabajo, puede ayudar a pasar tiempo de calidad con la pareja y a no sentirse tan dependientes del móvil fuera del trabajo.

- Explotar más los gustos e intereses personales, conectarnos con nosotros mismos. El trabajo no es la única parcela de nuestra vida. "Si estamos bien con nosotros esto afectará positivamente a nuestra pareja. Es una espiral de retroalimentación", ha explicado la doctora Arantza Pérez.

Recomienda la meditación o el mindfulness, además de hacer deporte, llevar una dieta sana, expresar gratitud y plantearse objetivos que nos ilusiones para lograr el objetivo.

- Discernir entre realización personal y trabajo ayudará a conectar con la esfera personal, dentro de la cual se encuentra la pareja. "El trabajo tiene que ser un medio que nos permita tener el tiempo y las herramientas necesarias para alcanzar la realización personal, y no al revés", ha concluido.